ep archivo   polvo de talco para bebes de johnson johnson
Polvo de talco para bebés de Johnson & JohnsonMIKE MOZART - Archivo

Johnson & Johnson ha anunciado que pagará 8.900 millones de dólares en los próximos 25 años para resolver todas las demandas presentadas contra la compañía y sus polvos de talco, acusados ​​de provocar cáncer. Tras conocerse la noticia, los títulos de la empresa han subido un 4,5% en Wall Street.

  • 146,140$
  • -0,46%

La farmacéutica ha dado a conocer este acuerdo durante una presentación de valores, en la que LTL Management (LTL), filial de J&J establecida para concentrar las demandas, ha vuelto a solicitar la protección voluntaria por bancarrota del Capítulo 11 para obtener la aprobación de un plan de reorganización.

"Resolver este asunto a través del plan de reorganización propuesto es más equitativo y más eficiente, permite que los reclamantes sean compensados ​​de manera oportuna y que la compañía permanezca enfocada en nuestro compromiso de impactar profunda y positivamente la salud de la humanidad", ha dicho Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, en un comunicado.

Los más de 60.000 demandantes se han comprometido a apoyar la resolución en estos términos, que ahora necesitará la aprobación de los tribunales.

Mikal Watts, uno de los abogados demandantes que se ha encargado de negociar el acuerdo, ha reconocido que J&J se comprometió a "compensar justamente a estas mujeres merecedoras" que han luchado contra el cáncer debido a los productos de talco. "Nuestro trabajo es hacer que nuestros clientes reciban un pago justo por sus lesiones, y este acuerdo es la culminación de un trabajo bien hecho", ha afirmado, según recoge 'CNBC'.

Con todo, y a pesar del convenio, Johnson & Johnson continúa rechazando las acusaciones. "La compañía sigue creyendo que estas afirmaciones son engañosas y carecen de mérito científico", ha señalado Haas.

La firma estadounidense retiró del mercado mundial sus polvos de talco para bebés 'Johnson's Baby Powder' este año después de numerosas acusaciones que aseguraban que el producto era cancerígeno.

Asimismo, en agosto del año pasado, la empresa daba a conocer la transición de toda la gama de productos de polvos de talco para bebés para que tuviera una composición basada en maicena.

Entre 2020 y 2021, Johnson & Johnson ha tenido que hacer frente a gastos de 7.400 millones de dólares en concepto de litigios y costes legales.

Noticias relacionadas

contador