• Las acciones se disparan pese a esta noticia y el valor de capitalización se acerca a Apple
google publicidad euros

Italia calcula que Google evadió impuestos en el país entre 2009 y 2013 por valor de 227 millones de euros, y podría sancionar a la compañía tecnológica estadounidense.

  • 166,150$
  • -3,37%
  • 626,910$
  • 2,56%

El informe de la policía fiscal, al que ha tenido acceso Reuters y cuya información recoge Europa Press, está listo para ser entregado a Google a lo largo de este jueves. Sobre ello, un portavoz de la filial de Alphabet asegura que la empresa “cumple con las leyes fiscales de cada país en el que opera” y que Google colaborará con las autoridades.

Sin embargo, esta noticia se conoce apenas una semana después de que Google alcanzara un acuerdo con Reino Unido para el pago de 130 millones de libras (unos 100 millones de euros con el cambio actual) en concepto de impuestos atrasados y se comprometiera a aceptar mayor tributación en el futuro.

Lea también: Google podría lanzar a Alphabet a superar a Apple en 2016 como la cotizada más grande del mundo

CINCO AÑOS DE EVASIÓN FISCAL

Google pagó 2,2 millones de impuestos en 2014 por 54,4 millones de ingresos, pero Italia cree que las ventas fueron diez veces mayores

Según Reuters, las autoridades italianas sospechan que durante al menos cinco años Google ha eludido declarar en torno a 100 millones de euros de ingresos generados en Italia, que deberían haber soportado el impuesto de sociedades, que estaba en el nivel del 27%.

Por otro lado, el buscador debería haber declarado unos 600 millones de euros en royalties, y se habrían enfrentado a demandas de al menos 200 millones de euros en impuestos.

Aún no ha habido acuerdo con Google al respecto, según una fuente consultada por Reuters, recoge Europa Press. Los datos de 2014 reflejan que la segunda mayor capitalizada del mundo (sólo por detrás de Apple) pagó 2,2 millones de euros tras obtener 54,4 millones de euros de ingresos. Sin embargo, la Autoridad de Comunicaciones estima que el volumen de ventas fue al menos diez veces mayor, lo que implicaría que tributó pagando un 0,45% de sus ingresos.

Conviene recordar que no es el primer precedente de este tipo. Además del ejemplo de la propia tecnológica en Reino Unido, en diciembre Apple llegó a un acuerdo con la propia hacienda italiana para pagar 318 millones de euros que ponían fin a una disputa legal por el impago de impuestos durante seis años, publica Europa Press citando a una fuente conocedora de la situación.

La noticia no ha tenido un impacto negativo en la cotización de las acciones de Google, que hacia las 19:45 horas se disparan un 4,3% hasta 730,2 dólares. El gigante tecnológico publicará los resultados del último trimestre de 2015 el próximo 1 de febrero.

Lee además:

Apple o Alphabet: ¿cuál de las dos llegará a valer 1 billón de dólares en bolsa?

Google asegura que ha ganado 31.000 millones gracias a Android

contador