indra

Indra ha reportado sus resultados trimestrales este lunes, después de que sus acciones cerraran planas durante la sesión. Los resultados han estado por debajo de las expectativas, al presentar un resultado de 20 millones de euros de pérdidas, frente a los 21 millones de beneficios esperados por los analistas. Además, decide no repartir dividendo con cargo a reservas.

El resultado neto supone un profundo descenso frente al mismo periodo del año anterior, cuando Indra generó un beneficio neto de 31 millones, según los resultados reportados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mientras que el resultado neto recurrente ha pasado de 36 millones de beneficios a pérdidas de 16 millones. Tras el cierre de 2014, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido no proponer a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo con cargo a reservas.

Lea también: Claves de los resultados de Indra

Los ingresos, no obstante, se han mantenido prácticamente constantes, con un descenso de 728 millones de euros hasta 702 millones.

Indra achaca el resultado a la estacionalidad de los procesos electorales y a los resultados negativos en Brasil. En España, los ingresos aumentaron un 5%, lo que supone el tercer trimestre consecutivo que aumentan, según destaca la empresa, que resalta el desempeño positivo de las ventas de Transporte y Tráfico, Seguridad y Defensa, y Administraciones Públicas. En Latinoamérica, las ventas se expandieron un 1%, con tasas de crecimiento positivas en Servicios Financieros, Transporte y Tráfico, Energía e Industria y Seguridad y Defensa.

Nos mantenemos a la espera del Día del Inversor (en junio), fecha en la que está previsto que Indra presente un plan de reestructuración

“Hemos vuelto a revisar a la baja nuestras previsiones tras la debilidad de resultados del cuarto trimestre de 2014 y para tener en cuenta la creciente competitividad en el mercado, que también se está extendiendo a Latinoamérica, región cuyo crecimiento económico está dando signos de ralentización”, explicaba un informe de Renta 4 antes de la presentación de resultados. “No obstante, nos mantenemos a la espera del Día del Inversor (en junio), fecha en la que está previsto que Indra presente un plan de reestructuración, especialmente en España, que presentará la nueva directiva. Reiteramos nuestra recomendación de Infraponderar”.

En Renta 4 preveían un beneficio neto de 22 millones, mientras que el consenso de analistas señalaba a 21 millones. Por otro lado, la previsión de los analistas era de un EBIT recurrente de 43 millones. Éste se ha situado finalmente en tres millones de euros, frente a los 56 millones del primer trimestre de 2014.

Lea también: Cambio en la cúpula: Indra confirma la designación de Fernando Abril-Martorell como nuevo presidente

FLUJO DE CAJA

Desde Renta 4 también destacaban la importancia de la deuda neta de Indra, que ha pasado de 607 millones a 741 millones en el primer trimestre. En cuanto al flujo de caja libre, arrojó un resultado negativo de 79 millones frente al positivo de 21 millones en 2014. Esto se debe principalmente a “la peor evolución operativa, ciertos efectos extraordinarios positivos vistos en el primer trimestre de 2014 que al no producirse en el primer trimestre de 2015 producen un incremento del capital circulante, mientras que las otras variaciones operativas mejoran con respecto al primer trimestre de 2014. El cash flow operativo se sitúa en 5 millones de euros, frente a 58 millones en primer trimestre de 2014 como consecuencia del deterioro del resultado operativo”.

Lee además:

Indra, salpicada por la investigación sobre la trama de corrupción Púnica de la Comunidad de Madrid

Figura para que veamos la continuación de las subidas en Indra

Indra estudia vender sus 'telecos' a Ericcson y recortará 2.000 empleos

Indra sobre el ERE que podría afectar a 3.500 empleados: 'No hay nada decidido. Se sabrá más a finales de junio'

contador