amancio ortega
45,340€
  • 0,640€
  • 1,43%

Inditex tiene este martes su cita anual con sus accionistas. Pero la compañía textil no llega en su mejor momento. Tampoco en el peor. Pero hay que destacar que Inditex recibirá al accionariado con un 15% menos de valor bursátil que hace un año. Esta junta se celebra meses después de su día “negro” en el que perdió un 7% en una sola jornada. Los accionistas tomarán la palabra.

Las acciones de la textil gallega cotizan en los 29,2 euros, a un paso de los 30 euros, pero lejos del valor que tenían hace un año cuando celebró su anterior junta de accionistas. En ese momento estaban en los 33,68 euros, un 15% por encima. En estos 12 meses Inditex ha sufrido en bolsa, aunque después del susto inicial ha comenzado a recuperarse.

El 23 de febrero, 15 días antes de sus resultados anuales, la compañía textil se dejó en bolsa un 7%, su peor sesión desde 2009. Inditex burló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con ‘profit warning’ que le costó 6.000 millones de euros en bolsa. La textil reconoció en privado a los analistas un empeoramiento de sus resultados. Pero no respondió a los medios de comunicación y la CNMV tampoco actuó en consecuencia.

Sin embargo, el 14 marzo, la compañía informó que había ganado un 7% más en su ejercicio fiscal hasta los 3.368 millones de euros. Unas cifras que calmaron a los accionistas e inversores y que le han permitido recuperarse, aunque no del todo, en bolsa. Inditex ha subido en bolsa un 5,5% desde la presentación de sus resultados anuales y ya acumula un avance del 2% en el año.

Al margen del recorrido bursátil de Inditex y de su aumento del dividendo, la compañía contará desde este martes con dos mujeres en su consejo de administración

Durante la presentación de resultados anuales, el presidente de la compañía, Pablo Isla, no dio explicaciones sobre esa jornada, pero sí aseguró que seguían viendo potencial de crecimiento en Inditex: “El modelo no está agotado”, entre los rumores de un posible agotamiento de su negocio.

Pero es que 2017 no fue su año. Aunque en un principio parecía que sí. Inditex llegó a sus máximos históricos en el mes de junio en los 36,51 euros, pero desde ese momento la compañía presidida por Pablo Isla fue hacia abajo hasta perder un 8,5% en 2017. Por el momento y a pesar del traspiés de febrero, 2018 ‘pinta’ mejor. En la junta de accionistas, Inditex aprobará una mejora del dividendo, nuevos nombramientos y las retribuciones de los consejeros.

La mala racha bursátil de la compañía hizo que los analistas rebajasen el precio objetivo de Inditex, así como sus recomendaciones. Antes de sus resultados de 2017, los analistas congelaron el valor en los 24 euros. Sin embargo, el consenso recogido por FactSet le otorga ahora un potencial del 6,3% hasta los 31,02 euros. No obstante, en diciembre, este precio objetivo era superior a los 35 euros. En cuanto a recomendaciones, la mayoría (el 63%) recomienda comprar acciones de Inditex y solo un 13% venderlas.

Los accionistas podrán tomar la palabra en la junta anual. El consejo de administración de Inditex está integrado Pablo Isla como presidente, José Arnau como vicepresidente, y Amancio Ortega, José Luis Durán y Emilio Saracho como consejeros.

MÁS DIVIDENDO PARA EL ACCIONISTA

En la junta de accionistas se aprobarán las cuentas de 2017, así como el reparto de un dividendo de 0,75 euros, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. Este pago supone un incremento del 10,3%.

Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, las ventas se situaron en 5.654 millones, un 2% más, alcanzando un nuevo máximo histórico para el periodo. A tipo de cambio constante, la cifra de crecimiento de las ventas ha sido del 7%, lo que demuestra, según la firma, un "robusto" crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas.

TRES MUJERES EN EL CONSEJO

Al margen del recorrido bursátil de Inditex y de su aumento del dividendo, la compañía contará desde este martes con tres mujeres en su consejo de administración. Este martes se aprueba el nombramiento de Pilar López, presidenta de Microsoft España, como consejera independiente en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finalizó el 15 de julio.

Con este nombramiento, Inditex, la empresa con mayor capitalización del Ibex, contará con tres mujeres en su consejo: López y Denise Patricia Kingsmill, que se unió en verano de 2016, y Flora Pérez Marcote, la esposa de Amancio Ortega, en representación de la sociedad Pontegadea Inversiones, titular del 50,01% del capital social de Inditex. Además, se reelegirá a Rodrigo Echenique Gordillo como consejero independiente.

La nueva consejera del grupo gallego es licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, es presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999, y anteriormente ocupó diferentes puestos directivos en JP Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

En su etapa en Telefónica, Pilar López desempeñó su labor en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica, ocupando los puestos de Financial Controller en Telefónica Móviles, directora de Estrategia en Telefónica de España, Chief Financial Officer de O2 en Londres y Chief Financial Officer de Telefónica Europe en Madrid.

Noticias relacionadas

contador