ep el presidente y consejero delegado de iberia javier sanchez prieto
El presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto.Marta Fernández Jara - Europa Press

IAG

2,071€
  • 0,016€
  • 0,78%

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, espera que 2023 sea el año en el que se cierre la compra de Air Europa, para la que "no deberían esperarse grandes variaciones sobre el precio acordado en anteriores negociaciones". De esta manera, la cifra alcanzaría los 500 millones de euros, a los que habría que sumar una deuda cercana a los 700 millones.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, Sánchez-Prieto ha indicado que "no existe una diferencia fundamental" del valor actual de Air Europa respecto a "los condiciones de los acuerdos previos".

La operación para la integración de Air Europa en Iberia entra en una fase decisiva, con un plazo que se extiende hasta finales de marzo, después de que la aerolínea de IAG consiguiera el 20% de la firma de Globalia el pasado mes de agosto. "Si llegáramos a marzo sin un acuerdo, veríamos si nos mantenemos en la idea de comprar la compañía o tomamos otro camino", ha afirmado el presidente de Iberia.

En el caso de que la operación de compra de Air Europa no se cierre, la puerta sigue abierta para encontrar otras alternativas de compra con aerolíneas como EasyJet o la portuguesa TAP en el horizonte.

Iberia también se encuentra analizando un nuevo mapa de concesiones de rutas con el que dar respuesta a "las inquietudes de las autoridades de competencia". En este sentido, Sánchez-Prieto ha indicado que se están estudiando aerolíneas que por robustez financiera puedan hacerse con las rutas problemáticas.

2022 ha sido el año de la recuperación de la aerolínea, que ha realizado inversiones en siete nuevos aviones A350 y seis aviones A320neo.

Asimismo, el presidente de Iberia ha destacado que durante el vigente año se ha recuperado el empleo y se ha cerrado el último de los convenios colectivos con los tripulantes de cabina, que otorga "estabilidad y tranquilidad": "Tener paz social es fundamental", ha manifestado. Una "paz social" que permite esperar crecimiento para 2023.

Sobre el preacuerdo por el convenio de TCP, Sánchez-Prieto ha avanzado que la votación del sindicato, "producida esta pasada noche", alcanzaría "la mayoría" para respaldar una subida salarial del 6,05% con carácter inmediato y del 10,29% a partir del 1 de enero de 2023, y que "podría llegar hasta un 14,5%, dependiendo de los resultados de la aerolínea.

"En Iberia no hay un excedente de miles de trabajadores como en el pasado, pero la configuración de la plantilla aún depende de hitos como la renovación de licencias de handling o de la oferta que despleguemos", ha subrayado Sánchez-Prieto.

SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad, Iberia ha anunciado un acuerdo con la compañía Gevo para el suministro de 111.700 toneladas de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) por cinco años y a partir de 2028. Ese SAF estará mezclado al 45% con queroseno, lo que supone ir muy por delante de lo que marca la normativa europea para la descarbonización del transporte aéreo.

Sánchez-Prieto ha insistido en que la producción de SAF es "tan pequeña" que "puede costar tres veces más que el combustible tradicional". Por ello, ha destacado que "si hubiera disponibilidad, la producción sería mas eficiente y los costes disminuirían".

El compromiso de Iberia es volar con un 10% de combustible sostenible en 2030, superando las exigencias de Bruselas, que ha marcado un 2% en 2025, cota que subirá al 5% en 2030 y alcanzará un mínimo del 63% en 2050.

Noticias relacionadas

contador