proyecto iberdrola kirch
Proyecto de Iberdrola en la granja KirchIberdrola
11,340€
  • 0,045€
  • 0,40%

Iberdrola se ha adjudicado cuatro proyectos agrovoltaicos de una capacidad total de 12 megavatios (MW) en las licitaciones de innovación en energías renovables lanzadas por el Ministerio francés de Transición Energética. Como requisito imprescindible y prioritario, los proyectos prestan atención a criterios de innovación, cuidado del entorno y mejora de la agricultura y de la ganadería de los terrenos en los que se implantan; mientras que la maximización de la producción de electricidad queda en un segundo plano. Innovación que contribuye a normalizar la convivencia del sector energético y el agrario.

La licitación se ha diseñado a través de contratos por diferencia (CfD), en los que se ha marcado para una duración de 20 años el precio del MWh por encima del valor del mercado para compensar la priorización del cuidado de la agricultura y la ganadería, en lugar de la maximización de la producción de la planta.

La licitación francesa se ha convocado para un total de 140 MW bajo dos categorías diferentes: instalaciones innovadoras montadas sobre suelo con capacidades desde los 500 kW a los 3 MW, e instalaciones innovadoras instaladas en techos de graneros, invernaderos o aparcamientos, con capacidades desde los 10 kW a los 3MW. En total, han sido adjudicados 172 MW en 66 proyectos: 30 montados sobre suelo y 36 en techo, con una capacidad media de 2,6 MW.

Los cuatro proyectos presentados por Iberdrola han ganado la puja y han obtenido la capacidad máxima de 3 MW. Enmarcados en la categoría de suelo, contemplan dos soluciones diferentes. El primero de ellos, denominado Kirch, está orientado a mejorar el bienestar animal y los pastos que sirven de alimento al ganado vacuno donde se ubicarán las placas, con el fin de aumentar la calidad de los productos lácteos de la granja ecológica. Los otros tres proyectos Maubec, Lapenche y Solomiac buscan mejorar las plantaciones agrícolas.

El cambio climático causa estrés por calor tanto en el ganado como en los pastos, lo que afecta a la producción y calidad de la leche. Por ello, en el proyecto Kirch las estructuras solares se sitúan a una altura mínima de 1,5 metros para permitir que las vacas encuentren refugio debajo de los paneles fotovoltaicos. Además, cada placa se equipa con un sistema inteligente que permite recoger el agua de lluvia durante el periodo invernal, almacenarla en un depósito y filtrarla, para luego utilizarla en la época de calor para regar el prado y humedecer a las vacas para aliviarlas de las altas temperaturas.

Noticias relacionadas

contador