ep archivo   el presidente de iberdrola ignacio galan en la planta de andevalo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.IBERDROLA - Archivo
10,270€
  • 0,100€
  • 0,98%

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha cerrado un acuerdo con Primergy Solar para la venta de una cartera de 600 megavatios (MW) de proyectos de generación solar y de almacenamiento de energía en Estados Unidos que actualmente están en desarrollo en el condado de Humboldt (Nevada).

De esta manera, el pacto entre ambas compañías completa la cartera de proyectos que Avangrid inició en 2017, cuando identificó una oportunidad con el cierre anticipado de la Estación Generadora North Valmy, que tenía una potencia de 522 MW.

En concreto, el acuerdo incluye Hot Pot Solar, un conjunto de generación de energía solar de 350 MW emparejado con un componente de almacenamiento en batería de 280 MW, e Iron Point Solar, con una capacidad de producción de 250 MW y de 200 MW de acopio.

Según el acuerdo, la filial de Iberdrola realizará los servicios de desarrollo de los proyectos, mientras que Primergy supervisará el diseño detallado, la adquisición, la financiación, la construcción y, en última instancia, la entrada en funcionamiento comercial de los proyectos.

Avangrid Renewables ha aprovechado su experiencia en el desarrollo de proyectos renovables para crear una solución solar y de almacenamiento que utilizaría la capacidad de transmisión que eventualmente dejaría vacante la instalación de North Valmy.

Además, la experiencia de Primergy en el desarrollo, combinada con la experiencia en proyectos de energía solar y almacenamiento a gran escala en el diseño, la adquisición y la construcción, la convierten en un socio fuerte para hacer realidad estos activos renovables.

El presidente y consejero delegado de Avangrid Renewables, Alejandro de Hoz, señaló que la visión del grupo "siempre ha sido desarrollar proyectos con fuentes de energía limpias y renovables para llenar el vacío que deja la generación de carbón que se retira".

"Lo que hace que este proyecto sea único es su ubicación en el norte de Nevada, donde no ha habido una actividad significativa de desarrollo solar. Estos proyectos contribuirán sustancialmente a la transición del Estado de la Plata hacia un futuro energético bajo en carbono", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Primergy, Ty Daul, destacó la previsión de Avangrid a la hora de ubicar "una importante generación renovable en la zona de Valmy, y por su trabajo capaz y reflexivo en el avance de los proyectos".

Hot Pot Solar y Iron Point Solar se incluyeron en el Plan de Recursos Integrados que NV Energy presentó recientemente a la Comisión de Servicios Públicos de Nevada. Ese plan, entre otras cosas, detalla el papel que desempeñarán estos proyectos para ayudar a sustituir la estación de generación de North Valmy.

Noticias relacionadas

contador