ep archivo   iberdrola
Archivo - IberdrolaEUROPA PRESS - Archivo
11,460€
  • -0,070€
  • -0,61%

Los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar han firmado un pacto para colaborar en la fabricación y suministro de cimentaciones tipo monopile XXL, dentro de la estrategia de la energética para crecer en el mercado eólico marino. De esta forma, pretende reforzar su papel tractor en la industria local y los dos fabricantes amplían sus capacidades en el sector de futuro.

El acuerdo entre las tres empresas tiene por objetivo realizar 130 de este tipo de cimentaciones entre 2023 y 2025 por 400 millones de euros, asegurando el suministro preferente de una parte de estos componentes en los próximos años.

Se pondrá en marcha una fábrica que produzca los monopiles necesarios para los parques eólicos marinos en los terrenos del astillero de Navantia en Fene (A Coruña), permitiendo la mejora de las capacidades de la planta gallega y dotándolo de un producto demandado en el sector energético marino.

La inversión proyectada por el consorcio asciende a 36 millones de euros y la fabricación en sus instalaciones generará empleo de calidad para 1.000 personas. Las actuaciones en esta planta incluyen la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado que “creamos hoy una alianza que combina los planes de crecimiento de Iberdrola con la competitividad y el buen hacer de Navantia y Windar”. Y añade que "esta unión que, además, refleja nuestra vocación de forjar alianzas con el tejido industrial español, como gran empresa tractora que somos y que tratamos de desarrollar siempre a través de acuerdos a largo plazo, dando estabilidad y certidumbre a nuestros proveedores, generando actividad y puestos de trabajo de forma sostenida”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor el potencial de la cooperación público-privada para aportar “innovación y vanguardia” y también “el trabajo muy duro que ha hecho Navantia Fene” para posicionarse en energía eólica marina.

Noticias relacionadas

contador