ep paneles fotovoltaicos de iberdrola
IBERDROLA

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa 'PERSEO Venture Builder', han firmado un acuerdo de colaboración con el objeto de "impulsar el reciclaje a escala industrial de paneles fotovoltaicos".

FCC

  • 12,620€
  • -0,63%
  • 11,610€
  • 1,31%

Con la planta industrial de tratamiento de paneles fotovoltaicos que FCC Ámbito acaba de inaugurar en Cadrete (Zaragoza), ambas compañías realizarán, en el marco de esta colaboración, el seguimiento y la potencial aplicación de las nuevas tecnologías de tratamiento que puedan desarrollarse a corto o medio plazo y mejoren la capacidad de valorización industrial de los paneles fotovoltaicos.

Con el reto de la circularidad completa de los diferentes materiales que componen los paneles fotovoltaicos, se analizará la posibilidad de reincorporar los materiales obtenidos en los procesos de tratamiento como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos paneles fotovoltaicos.

Para ello, las compañías han señalado que se valorarán las posibles sinergias con sociedades participadas por Iberdrola, a través de Perseo, en actividades como puedan ser la fabricación de paneles fotovoltaicos o el reciclaje de metales.

Otros aspectos incluidos en el alcance del acuerdo son el estudio de convocatorias de ayudas públicas europeas o nacionales que puedan surgir para impulsar el reciclaje de paneles fotovoltaicos, bien sean destinadas al impulso de la I+D+i o bien a la propia implantación de instalaciones a escala industrial.

Y es que, afirman que, al contrario de lo que empieza a ocurrir con los parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas todavía tienen bastantes años de operación por delante.

“Desde la perspectiva de que la transición energética es clave en los procesos de descarbonización, nuestra compañía considera objetivos estratégicos de crecimiento, como el desarrollo de soluciones de reciclaje integral para los materiales procedentes de la transición energética”, ha señalado María Jesús Kaifer, directora Técnica y Responsable de Economía Circular de FCC Ámbito.

Por su parte, Álvaro Portellano, responsable de 'PERSEO Venture Builder' en Iberdrola, comentó que "el objetivo de Iberdrola es reciclar todos los componentes de sus instalaciones. Consideramos que el reciclaje no es un reto sino una oportunidad".

"En 2020, se lanzó el programa 'PERSEO Venture Builder' para promover el desarrollo de industrias innovadoras como, entre otras, las relacionadas con la economía circular. En ese sentido, estamos ilusionados por combinar ese objetivo con las fortalezas y capacidades de FCC Ámbito", añadió.

Noticias relacionadas

contador