• La presunta manipulación derivó en un escándalo que obligó al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios
ep presidenteiberdrola ignacio sanchez galan
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánIBERDROLA
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

Anticorrupción ha presentado este jueves una denuncia contra los responsables de Iberdrola por un "lucro ilícito" de 20 millones de euros a través de un plan que le permitió manipular el precio de la luz durante el invierno de 2013, en un momento en el que se vivía una ola de frío.

Según informa El País, esta manipulación se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. La presunta manipulación derivó en un escándalo que obligó al Gobierno a cambiar todo el sistema de fijación de precios de la luz. Anticorrupción acusa a la eléctrica de "un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal".

Este artículo del Código Penal “sanciona” al que “detrajere del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, de forzar una alteración de precios, o de perjudicar gravemente a los consumidores”. Y contiene un castigo que oscila entre uno y cinco años de cárcel y multa.

En la declaración del fiscal que recoge el diario El País señala que la consecuencia “del artificio urdido y llevado a cabo por Iberdrola fue la subida del precio de la energía eléctrica en, aproximadamente, siete euros megavatio/hora, que aplicados a la energía programada y vendida por la denunciada en el período temporal antes referido 2.965 GWh, le supuso un beneficio superior a los 20 millones de euros”.

La Audiencia registró la sede de Iberdrola tras aceptar la denuncia de Anticorrupción

REGISTROS EN LAS SEDES

La Audiencia Nacional ordenó a la Guardia Civil practicar este miércoles entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao después de admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía, indicaron a Europa Press en fuentes jurídicas. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno adoptó la decisión tras admitir una denuncia de Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un delito relativo al mercado y los consumidores.

Desde Iberdrola informan que están "prestando toda su colaboración" al juez instructor Ismael Moreno y niegan "haber realizado manipulación fraudulenta alguna", según recoge El País. Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una compañía eléctrica.

Iberdrola Generación España señala en cualquier caso que el grueso de la información solicitada ya obra en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que realizó desde 2013 una investigación completa y que "contó también con toda la colaboración de la compañía" antes de dictar su resolución administrativa.

Noticias relacionadas

contador