ep boeing 737 max 20190417205202
Boeing 737 MaxStuart Isett

Las acciones de Boeing han subido con ganas este martes (+5,4) y han liderado por segunda jornada consecutiva las alzas del Dow Jones después de que International Airlines Group (IAG) ampliara su alianza con la multinacional estadounidense y firmara una carta de intención con la compañía para integrar a su flota 200 aviones B737. La carta de intención está sujeta a un acuerdo formal según ha explicado el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las aeronaves B737-8 y B737-10 serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap.

El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y LEVEL además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señala que la empresa está muy satisfecha de firmar esta carta de intención con Boeing y están seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. "Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores".

El precio de lista es de aproximadamente 117 millones de dólares para el Boeing 737-8 y de 131 millones para el Boeing 737-10. Siendo, este precio de lista, la suma de los precios de lista del fuselaje, el motor y características opcionales sobre el que se obtienen ciertos descuentos.

Esta alianza se conoce un día después de que Boeing anunciara dos acuerdos con IAG en el Salón Aeronáutico de París para proporcionar servicios de componentes clave para la flota de British Airways (BA), incluidas piezas para la familia A320, fabricados por su rival europeo Airbus, y para su flota 777 del constructor estadounidense.

AIRBUS A321XLR PARA AER LINGUS E IBERIA

Paralelamente, IAG también ha informado hoy que ha realizado un pedido de ocho aviones Airbus A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus, más 14 opciones. Ambas aerolíneas forman parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional.

Las primeras entregas están programadas para el año 2023. El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Aer Lingus como de Iberia. Cada avión estará equipado con cabinas de clase Turista y Business incluyendo asientos completamente reclinables. También contarán con el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación.

Estos aviones permitirán a Aer Lingus operar nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene en arrendamiento operativo ocho A321neo LR con la primera entrega programada para este verano. Para Iberia, este es un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, expresó: "El A321XLR tiene los mismos costes unitarios que un avión de largo radio lo que permitirá expandir las redes de las aerolíneas de forma rentable. Esto fortalecerá los hubs de Dublín y Madrid, proporcionando nuevas rutas transatlánticas y brindando flexibilidad adicional a los pasajeros que viajan en conexión. Estos aviones también proveerán más eficiencias en costes y beneficios medioambientales".

El precio de cada uno de estos aparatos es de aproximadamente 142 millones de dólares, según el hecho relevante. Donde el precio de lista, incluye lista del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. De acuerdo con este precio, IAG asegura que ha logrado un "sustancial sobre el precio de lista", aunque no lo detalla.

Noticias relacionadas

contador