• El banco británico considera que debe replantear el plazo de sus objetivos
  • La entidad reitera su consejo de compra, pero reduce la valoración hasta 1,28 desde 1,45 euros
cbpopular
La posible ampliación de capital de Banco Popular es uno de los asuntos que dividen a los analistas.

"No creemos que sea necesaria una ampliación de capital". Así de claros se muestran los analistas de HSBC al analizar las cuentas de Banco Popular en su último informe, publicado este viernes.

  • 0,317€
  • 0,00%

"Actualmente, pensamos que una ampliación de capital no es una buena idea", añaden los expertos del banco británico, que reiteran su consejo de compra sobre la entidad, pero reducen su precio objetivo hasta 1,28 euros desde 1,45 euros por acción. En cualquier caso, esta valoración implica un potencial alcista del 51% para el banco, que sube un 0,2% en bolsa, hasta 0,839 euros.

"Nuestras estimaciones sugieren que para Popular el camino más sencillo es reiterar su actual estrategia pero replantear el horizonte temporal para alcanzar sus objetivos. Nuestro modelo sugiere que Popular puede reducir en un 55% su saldo de activos improductivos (NPAs) hasta 2019 con una estimación conservadora", afirman.

También comentan que "esperamos que la tasa de cobertura alcance el 50% a final de 2017. Hasta ese momento, pensamos que Popular puede cumplir de manera transitoria los requerimientos de capital. Si nuestras estimaciones son correctas, es complicado entender que Popular necesite ampliar capital".

Para HSBC, una nueva ampliación de capital "destruiría valor para los accionistas". Aunque permitiría adelantar el objetivo de rentabilidad del banco, no es una operación que consideren adecuada en estos momentos. Tras la presentación de resultados de la entidad, han rebajado sus previsiones de resultados en un 51% para 2017, un 29% para 2018 y un 24% para 2019. Esto explica la rebaja de valoración hasta los 1,28 euros.

OTROS ANALISTAS NO PIENSAN LO MISMO

Sin embargo, la postura de HSBC contrasta con la de otros analistas. Por ejemplo, Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, afirma que Popular "claramente debería ampliar capital si pretende seguir en solitario durante la reestructuración".

“Pensamos que los inversores de la entidad esperan una ampliación”, asegura Xavier Cebrián, gestor de fondos de inversión de GVC Gaesco Gestión. Desde la gestora “aconsejan hacer la ampliación de capital lo antes posible para que vuelva de nuevo la confianza del inversor”. Y el analista de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, opina que Popular se va a ver “obligado” a llevar a cabo una ampliación “para fortalecer su estructura de capital”.

En la misma línea, el analista de Admiral Markets, Juan Cardiñanos, explica que tras conocer los resultados de la entidad consideran “fundamental” la ampliación. “Antes lo pensábamos y ahora, tras ver los resultados presentados por la entidad, más todavía”, indica el analista, quien añade que “las cuentas del banco aún no están saneadas”.

Con la acción cerca de mínimos de las últimas décadas y la capitalización bursátil del banco en niveles inferiores a 3.500 millones de euros, Emilio Saracho será nombrado nuevo presidente en la Junta de Accionistas que se celebrará este lunes. El mercado espera con interés conocer cuál será la estrategia del nuevo hombre fuerte de Banco Popular.

Noticias relacionadas

contador