ep espacio de coworking utopicuscolonial
Espacio de `coworking` Utopicus de ColonialCOLONIAL

La pandemia ha reinventado el coworking y tanto los hoteles como las empresas del sector quieren sacar tajada de ello. El cierre de las oficinas, que parece que irá para largo, ha propiciado que los empresarios tengan que sacar su ingenio a pasear para aprovechar el 'boom' de una moda que ha llegado para quedarse. Las cadenas hoteleras, después encadenar meses de pérdidas y más pérdidas tras la caída del turismo mundial, han acondicionado algunas de sus habitaciones para que sirvan como lugares de trabajo y, de esta forma, sacar rentabilidad por ellas.

El coronavirus ha dado un giro de tuerca a esta nueva modalidad. España ya es el cuarto país del mundo con casi 1.000 oficinas flexibles por detrás de Estados Unidos, India y Reino Unido, según han apuntado diferentes estudios. El territorio nacional en términos de crecimiento, según Coworking Spain, cuenta con unos 1.547 espacios de este tipo que generan 140 millones de euros. En total, la cifra asciende a más de 32.000 puestos en toda España.

Tal y como asegura el Estudio de Crecimiento Global del Coworking 2020, se prevé alcanzar casi los 20.000 espacios este año y superar los 40.000 en el 2024.

Ante estas perspectiva, el sector hotelero ha enmarcado su estrategia en el siguiente plan: establecerse como una nueva alternativa para aquellas empresas que deseen ofrecer a sus empleados un teletrabajo de calidad en espacios acondicionados y ergonómicos. Porque, a pesar que durante años se ha demandado la imposición del trabajo telemático desde casa, la pandemia ha hecho ser conscientes del papel que las relaciones personales y sociales juegan en la jornada laboral.

Esta apuesta por establecer unos entornos laborales dignos nace también de la idea de que la regulación debe facilitar una mayor flexibilidad, de tal manera que se fomente por un modelo de trabajo flexible donde el trabajador decida donde realizar su actividad.

Las cadenas hoteleras han olido la sangre y han metido la cabeza en un nicho que puede apaciguar las pérdidas de una estrepitosa e inédita campaña estival .Una de las primeras firmas que se ha lanzado a la piscina ha sido la francesa B&B, que ha habilitado algunas de sus habitaciones de España y Portugal en oficinas para utilizarlas en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Junto a ella, Meliá Hotels International ha anunciado un nuevo concepto que permitirá a los cliente hacer un uso privado de la habitación durante el día, en horario de 08:00 a 20:00.

La francesa Accor y la estadounidense Marriott han sido las dos últimas en introducirse en el negocio. Como ya avanzó el diario CincoDías, ambas compañías han puesto en marcha sus respectivos proyectos pilotos en España a través de una 'joint venture' con Wojo, poseedor de 11 centros en Francia y que acaba de abrir uno en Barcelona.

Las compañías especializadas del mundillo, por su parte, han afilado su oferta con nuevas promociones, como el “ticket teletrabajo” de Utópicus, que permiten usar sus espacios por horas o días.

Noticias relacionadas

contador