ep recurso hasbro
Logotipo de Hasbro. HASBRO

La juguetera estadounidense Hasbro obtuvo un beneficio neto atribuido de 263,8 millones de dólares (229,5 millones de euros) en el tercer trimestre, una cifra un 1,4% menor que el resultado del mismo periodo de 2017, debido fundamentalmente a la liquidación de Toys 'R' Us en Estados Unidos y en el resto de mercados en los que estaba presente, según ha informado la multinacional en un comunicado.

Las ventas netas de Hasbro entre julio y septiembre sumaron 1.569 millones de dólares (1.365 millones de euros), un 12,4% menos que un año antes. En consecuencia a las menores ventas de juguetes, los costes asociados han descendido, por lo que la compañía cerró el tercer trimestre con un beneficio operativo de 313,3 millones de dólares (272 millones de euros), un 13,2% menos.

Hasbro se ha beneficiado de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump ('Tax Cut and Jobs Act') para compensar las menores ventas y reducir la caída en beneficios. De esta forma, la compañía tiene previsto pagar 31,9 millones de dólares (27,7 millones de euros) en impuestos de julio a septiembre, lo que equivale a una reducción del 62,1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

"La pérdida de los ingresos de Toys 'R' Us está impactando en muchos mercados en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, Europa, Australia y Asia", ha afirmado el presidente y consejero delegado de Hasbro, Brian Godner. "Estamos gestionando de forma adecuada el inventario para disminuirlo en Estados Unidos y Europa, donde estamos trabajando de forma agresiva para eliminar por completo el exceso a finales de año", ha añadido.

MERCADOS Y MARCAS

En el periodo que fue de julio a septiembre, las ventas de marcas "franquiciadas" descendieron un 5%, hasta 847,7 millones de dólares (737,6 millones de euros), pese a que marcas como 'Magic: The Gathering' y 'Monopoly' crecieron. De la misma forma, en el segmento de marcas "asociadas", el crecimiento en los juguetes de 'Marvel' y 'Beyblade' no compensó al resto, que acumuló un descenso en ventas del 37%, hasta 305,8 millones de dólares (266 millones de euros).

Por mercados, el cierre de Toys 'R' Us provocó que las ventas en el mercado de Estados Unidos y Canadá descendieran un 7%, hasta los 924,2 millones de dólares (804,2 millones de euros). Por otro lado, en el resto de países la multinacional sufrió una caída en facturación del 24%, hasta 560,7 millones de dólares (487,9 millones de euros).

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio Hasbro obtuvo un beneficio neto negativo de 211,7 millones de dólares (184,2 millones de euros), un 47% menos que los beneficios contabilizados un año antes. Por su lado, las ventas netas cayeron un 11,7%, hasta los 3.190 millones de dólares (2.775 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador