• Durante 2015 ha habido multitud de cambios en las comisiones en cajeros
  • ING tiene un acuerdo para que sus clientes no paguen comisión con Popular, Banca March, Bankia y Bakinter
bancos_sistema

Los recargos por usar los cajeros de bancos en los que los usuarios no son clientes han ido cambiando radicalmente a lo largo de 2015. Santander, BBVA y Caixabank han anunciado que establecerán comisiones entre 1,85 y 2 euros, mientras que ING ha llegado a un acuerdo con varias entidades para evitarlas.

En concreto, Santander impondrá un coste de 1,85 euros por utilizar sus cajeros a los usuarios que no tengan cuenta en la entidad que preside Ana Patricia Botín. El recargo será de entre 1,85 y 2 euros en BBVA y de 1,85 euros en Caixabank.

A diferencia de estas bancos, Bankinter ha cerrado acuerdos con Popular, Cajamar, Kutxabank, Caja Rural y Deutsche Bank para la retirada gratuita de dinero en estos terminales, informan en Europa Press. Lo mismo había hecho ING con Popular y Banca March, y este miércoles ha anunciado que sus clientes también podrán sacar dinero sin coste en los cajeros de Bankia y Bankinter; Evo tiene un acuerdo con las entidades de la red Euro 6000, Popular, Pastor y Targo Bank; Cajamar con Bankinter, Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y Cajas Rurales, y Caja Rural del Sur con Caja Rural, Popular, Bankinter, Kutxabank y Cajamar.

TRIODOS BANK SUMA VARIOS ACUERDOS

Los clientes de Triodos Bank podrán sacar dinero a débito de manera gratuita a partir de mañana en los cajeros de Banco Popular, Pastor y Targobank, así como realizar dos extracciones al mes sin coste alguno en los terminales de ING, Bankia y Bankinter, según ha informado la entidad y recoge Europa Press.

En este último caso, el banco abonará a mes vencido las comisiones que se le hubiesen cargado por estas dos primeras extracciones cada mes, explica la agencia de noticias.

ING LANZARÁ 100 CAJEROS

ING tiene previsto abrir en España en torno a un centenar de nuevos cajeros durante este año, de los que 15 comenzarán a funcionar antes de que termine el mes de marzo.

El plan de ING en España consiste en colocar los cajeros en centros comerciales y lugares de máxima afluencia

Según informa Vozpópuli, el plan de ING en España consiste en colocar los cajeros en centros comerciales y lugares de máxima afluencia, además de llegar a ciudades de cierto tamaño en las que no estaba presente como Albacete.

Así, ya a finales de año, recuerda Vozpópuli, ING anunció un acuerdo con Bankia y con Bankinter para efectuar retiradas de efectivo sin coste en su red si superaban los 90 euros, lo que se sumaba a pactos ya firmados con Banco Popular y Banca March.

De esta forma, sus 3,3 millones de clientes pueden retirar dinero en metálico de forma gratuita en más de 44.000 cajeros a lo largo del país. Ahora, además, ampliará los servicios. “Este centenar de nuevos cajeros es una medida adicional para resolver algunas necesidades que hemos ido detectando en nuestra clientela”, dicen en el banco a Vozpópuli.

LAS COMISIONES, EN CUATRO CLAVES

Tras múltiples cambios y un real decreto por medio, que entrará en vigor el 1 de enero para anular la doble comisión en los cajeros, hay tantas posibilidades como bancos. El País ha elaborado una guía con cuatro claves para entender cómo quedan las comisiones que cobran las entidades financieras a los no clientes.

1. ¿POR QUÉ HA CAMBIADO?

Lo primero que hay que preguntarse es por qué han cambiado las comisiones. El problema se inició cuando algunos bancos anunciaron que cobrarían doble comisión por usar sus cajeros, una del emisor de la tarjeta y otra del dueño del cajero, algo que el Banco de España aseguró que no podría ser.

2. CÓMO SABER CUÁNTO PAGO

En El País recuerdan que la variedad de comisiones es muy alta ante las alianzas bancarias que han surgido con este tema, con lo que la mejor opción es contactar con el banco para obtener información.

3. CUÁNTO COBRA CADA BANCO

Los recargos se han fijado entre 0,50 euros y 2 euros. La mayoría de entidades, no obstante, se sitúan en el rango alto de la horquilla, según El País. De esta forma, los bancos incrementarán sus ingresos y atraerán a nuevo público que usa sus cajeros sin ser cliente.

4. ¿DÓNDE SACAR DINERO GRATIS?

La respuesta es clara: en el banco en el que el usuario es cliente, salvo que la entidad haya alcanzado un acuerdo con otra, como es el caso de ING con Popular, Banca March, Bankia y Bankinter. También hay casos como el de Evo Banco, que asumirá los costes si sus clientes sacan en otros cajeros más de 120 euros.

Lee además:

La guerra de la doble comisión en los cajeros o la desesperación de la banca por aumentar márgenes a toda costa

El Gobierno da este viernes el golpe definitivo a la doble comisión en los cajeros

Economía reacciona y sacará una orden ministerial para impedir la doble comisión de los cajeros

El Banco de España propondrá al Tesoro que estudie un cambio normativo para evitar doble comisión en cajeros

contador