ep archivo   david ruiz de andres fundador y consejero delegado de grenergy en la bolsa de madrid
David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, en la Bolsa de Madrid.GRENERGY - Archivo

Santander publicó este lunes un informe en el que otorga a Grenergy una valoración de 35,50 euros por acción (potencial de revalorización cercano al 50%) después de "un año difícil para los nombres de las renovables". Según el análisis de la entidad, el riesgo de una subida de los tipos de interés, junto con presiones inflacionistas sobre el capex, ha penalizado fuertemente al sector. No obstante, apuesta por Grenergy al ofrecer "una cómoda ventaja frente a posibles vientos en contra".

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 25,200€
  • -4,18%

La empresa sigue un doble enfoque estratégico, que podría ayudar a mitigar los riesgos y financiar el crecimiento futuro, en opinión del banco.

Por un lado, su estrategia B2O. Santander señala que el objetivo de Grenergy de alcanzar 3,5 GW en 2024 "parece exigente", por lo que la ejecución será clave. "Nuestro precio objetivo asume la ejecución de 6,1GW hasta 2030. Sin embargo, señalamos que por cada 500MW no instalados, nuestro precio caería en 1,70 euros", explica el banco.

Por otro lado, en cuanto a su estrategia B2S, la empresa ha fijado un objetivo de ventas a terceros de 100-200MW/año para 2021-24. Según el banco, el desarrollo de proyectos de nicho, como PMGDs, permite mantener los márgenes de DyC (Desarrollo y Construcción) por encima del 30%. "Tenemos visibilidad en este sentido hasta al menos 2024. En el futuro, no debe descartarse la erosión de los márgenes, y por cada 200 puntos básicos que caigan los márgenes de DyC, nuestro precio disminuye en torno al 1,4%", precisa la entidad.

El banco cuenta con que las perspectivas de Grenergy podrían cambiar "drásticamente" en 2022 si cumple su plan estratégico. En ese caso, Desarrollo y Construcción daría paso a la Producción de Energía como principal línea de negocio. "La empresa se está convirtiendo en un productor de energía independiente con un modelo de negocio integrado verticalmente", según Santander.

Entre las ventajas de Grenergy, Santander ha destacado el tamaño de una empresa ágil y dinámica y, por tanto, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado; el compromiso de la dirección con los objetivos; su modelo de negocio, gracias a una fuente de ingresos diversificada, dividida en (1) Generación y venta de energía como productor independiente de energía; (2) construcción y desarrollo de proyectos para terceros; y (3) servicios de operación y mantenimiento, así como capacidad de gestión de activos.

Asimismo, Santander ha destacado la diversificación geográfica y tecnológica. Según este objetivo, la empresa está creando un equipo para explorar el almacenamiento de la energía solar fotovoltaica (1,0GW y 27 proyectos), "uno de los segmentos más dinámicos y atractivo de la economía, que presenta una de las perspectivas más prometedoras", según la entidad.

Por último, la entidad no ha descartado movimientos de fusiones y adquisiciones por parte de los operadores tradicionales (grandes empresas de servicios públicos y de petróleo y gas). Esto podría ser una oportunidad para Grenergy debido a las bajas TIR que los compradores están dispuestos a pagar.

Por otro lado, Santander ha destacado entre las dificultades que puede asumir Grenergy su falta de historial como productor independiente de energía o la exposición a mercados emergentes, expuestos a la moneda local, "lo que llevaría a una creación de valor inferior a la esperada".

Noticias relacionadas

contador