ep archivo   david ruiz de andres fundador y consejero delegado de grenergy en la bolsa de madrid
David Ruiz de Andrés, fundador y presidente de Grenergy.GRENERGY - Archivo
36,600€
  • 0,800€
  • 2,23%

Grenergy ha cerrado la financiación de la primera y segunda fase de Oasis de Atacama por 345 millones de dólares. En concreto, la compañía renovable ha firmado la financiación senior sin recurso con BNP Paribas Securities, Natixis, New York Branch, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) por esa cantidad, además de otras líneas de crédito complementarias.

Esta financiación cubre las fases 1 y 2 del proyecto, que corresponden a 220MWp solar y 1,24 GWh de almacenamiento. Las referidas entidades bancarias están mandatadas para las financiaciones de las fases 3 y 4, que se pretenden cerrar en los próximos meses.

La inversión solar de la primera fase corresponde a una planta ya en operación (Quillagua 1 –103 MWp), por lo que parte de los fondos se usarán para cancelar la actual deuda existente de 50 millones de dólares.

Como se anunció con anterioridad, la venta de energía se realizará en el marco del PPA firmado a 15 años con EMOAC, empresa asociada a la comercialización de energías renovables y filial de Copec, la principal empresa de distribución de combustibles de Chile, con calificación crediticia investment grade por Standard & Poor’s.

Oasis de Atacama, en Chile, cuenta con una capacidad de 4,1GWh y cerca de 1GW solar, se divide en cinco fases y es el mayor proyecto de almacenamiento del mundo. Grenergy invertirá en esta iniciativa un total de 1.400 millones de dólares.

Bank of America, que acaba de incluir a la compañía española en su lista de inversiones temáticas para el tercer trimestre, alaba este proyecto y señala que, si bien existen riesgos de ejecución inherentes al comprar una pequeña empresa como Grenergy, cuyo alcance está cambiando drásticamente, "creemos que las recompensas superan los riesgos".

Además, subraya que la compañía tiene "un buen historial en Chile", donde "el perfil de ingresos del proyecto (Oasis de Atacama) está asegurado y los costes de las baterías continúan cayendo, lo que ofrece más ventajas".

Noticias relacionadas

contador