ep el consejero delegado de enagas arturo gonzalo interviene durante la presentacion del primer
El consejero delegado de Enagás, Arturo GonzaloKike Rincón - Europa Press
13,780€
  • 0,060€
  • 0,44%

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha afirmado este jueves que el H2Med se incorporará a la lista de proyectos de interés común de la Unión Europea (UE) en noviembre de este año.

Así lo ha declarado a los medios en el Puerto de Barcelona, en la presentación del primer barco de suministro de gas natural licuado (GNL) construido en España y de la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Barcelona.

"Durante este año será cuando desarrollemos los proyectos técnicos", ha avanzado, y ha añadido que, tan pronto se incorporen a esta lista de interés común, acudirán a la convocatoria para obtener fondos europeos del Connecting Europe Facility (CEF).

Gonzalo ha explicado que se están "estableciendo los contactos con los futuros consumidores alemanes para que formen parte también del H2Med".

Ha asegurado que una primera estimación del coste del proyecto del que se ha hecho cargo Enagás es de 2.500 millones de euros, de los que aproximadamente 2.135 millones se han destinado al hidrogenoducto que conectará Barcelona y Marsella, y 350 millones a la conexión con Portugal.

"El hecho de presentarlos a la convocatoria de proyectos de interés común de la Unión Europea nos permitiría obtener una financiación de entre el 30 y el 50% de esta cuantía", ha dicho.

El resto de la financiación se prevé por otras tres vías: el mecanismo de asignación de costes a los países beneficiarios; la convocatoria de compromiso firme de capacidad, y el pago de unos peajes y tarifas por el uso de la infraestructura, por lo que "no habrá un coste para los consumidores españoles".

Noticias relacionadas

contador