ep archivo   controlador aereo
Controlador aéreo.ENAIRE - Archivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha acordado, a través de Enaire, un convenio colectivo con los controladores aéreos que facilita la estabilidad laboral y la paz social durante los próximos años a la vez que garantiza la viabilidad de la empresa.

En este sentido, la ministra Raquel Sánchez ha señalado que este acuerdo "permitirá aumentar la eficiencia, la calidad, la flexibilidad y la robustez de los servicios de Enaire" disipando el fantasma de la conflictividad en un colectivo "que presta un servicio crucial para un sector tan importante en nuestra economía como es la aviación".

En concreto, la dirección de Enaire, entidad empresarial dependiente del Mitma, y los controladores aéreos han llegado a un acuerdo definitivo para aprobar el III Convenio Colectivo de los Controladores de Tránsito Aéreo. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años prorrogables por otros cinco, una vez concluya su tramitación reglamentaria y se publique en el BOE.

El acuerdo establece unas condiciones laborales que harán posible aumentar la eficiencia y la productividad operativa de Enaire y la calidad, flexibilidad y robustez de los servicios que presta, a la que vez que se mejora la carrera profesional y la conciliación de los controladores. Asimismo, mejorará la eficiencia de los servicios al reducirse paulatinamente el coste unitario por controlador mientras se mantiene la jornada laboral en 1.615 horas.

El secretario de Estado y presidente de Enaire, David Lucas, ha agradecido a los sindicatos mayoritarios "su altura de miras" y ha afirmado que "permitirá a Enaire aumentar su competitividad, reducir sus costes de funcionamiento y cumplir con los objetivos fijados para España por la Comisión Europea en sus Planes de Rendimiento".

El Convenio, según ha indicado el Ministerio, normaliza el modelo de masa salarial en línea con las existentes en el sector público empresarial y establece una productividad de referencia anual sujeta al cumplimiento de objetivos y a la evolución del tráfico aéreo.

"El III Convenio de los controladores aéreos de Enaire se produce 24 años después de la firma del primer convenio de control y tras más de una década en que las relaciones laborales del colectivo las dictara un laudo arbitral en 2011", ha explicado Mitma.

Noticias relacionadas

contador