• Gas Natural afirma que supondrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de unos 350 millones de euros
ep gas natural fenosa
20,040€
  • -0,100€
  • -0,50%

Gas Natural ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta del 59,1% de su negocio gasista en Colombia al fondo Brookfield Infrastructure por 482 millones de euros. La venta permitirá también a los accionistas minoritarios beneficiarse de una oferta al mismo precio para sus acciones.

Según ha informado la compañía, la transacción se desarrollará en dos fases. En la primera, que se ejecutará durante 2017, Gas Natural transferirá una participación de la filial que conllevará el traspaso del control a Brookfield. En la segunda fase, que se espera en el primer semestre de 2018, se transferirá la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión.

Gas Natural ha añadido que esta venta tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones de euros en el ejercicio 2017, “reflejando el crecimiento de la compañía colombiana”. El negocio gasista de la compañía en Colombia, adquirido en 1997, ha aumentado sus clientes desde 400.000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5.000 hasta los más de 22.000 actuales, explica Gas Natural.

La operación valora la filial colombiana de Gas Natural en 1.005 millones de euros

De igual modo, Gas Natural ha informado de que las condiciones económicas de la operación implican un valor empresa (“enterprise value”) por el 100% de 1.005 millones de euros, lo que representa un precio de compra (“equity value”) para el 59,1% de 482 millones de euros. En consecuencia la operación acordada representa una valoración equivalente a, aproximadamente, 7,3 veces el EBITDA y 13,8 veces el beneficio neto, en base a los últimos doce meses.

Para este ejercicio 2017, Gas Natural Fenosa mantiene sus perspectivas sobre el beneficio neto en el rango objetivo de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, debido a que se espera compensar parte del resultado de esta operación con el anticipo en la ejecución del plan de eficiencias en curso, que implicará incurrir en unos costes de captura en el ejercicio 2017 de aproximadamente 100 millones de euros después de impuestos, así como a que las ventas de las participaciones en Italia, que generarán aproximadamente 190 millones de beneficio después de impuestos, pueden cerrarse a principios del primer trimestre de 2018 y no en el presente ejercicio.

LUCHA POR ELECTRICARIBE

Por último, Gas Natural añade que seguirá negociando con las autoridades colombianas para evitar el procedimiento arbitral de protección de inversiones sobre Electricaribe. “Gas Natural Fenosa reitera su llamamiento a dichas autoridades para que dejen sin efecto la medida de intervención para liquidación acordada en marzo pasado y trabajen para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe”, explica la compañía.

Noticias relacionadas

contador