ep el ministro de consumo alberto garzon durante una sesion de control al gobierno en el senado en
El ministro de Consumo, Alberto Garzón durante una sesión de control al Gobierno.EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

Alberto Garzón, el ministro de Consumo, ha denegado la posibilidad de abaratar el precio de la luz mediante una reducción del IVA.

Según ha defendido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, si se bajan los impuestos en mercados regidos por "oligopolio", como ocurre en el eléctrico, "sube el beneficio de las empresas y se mantiene el precio de los productos".

Así ha respondido el ministro de Consumo a la pregunta realizada por Paloma Inés Sanz, senadora del PP. Asimismo, Garzón ha asegurado que el pico máximo en el precio de la luz que se vivió en enero se debe a la ola de frío y nieve de la tormenta Filomena. Sin embargo, argumenta que a finales de este mes también se han registrado "mínimos históricos".

El ministro ha recalcado en todo momento la imposibilidad de bajar el IVA en el precio de la luz: "Con los mismos impuestos, se trata de hacer una regla de tres o un mínimo uso de la lógica para descartar la tasa impositiva como la causa del incremento de la factura de la luz".

Además, ha puntualizado que el mercado eléctrico es un oligopolio "donde tres grandes empresas controlan más del 60% de las ofertas en la subasta y sus filiales más del 60% de las compras". "Lo que se describe en economía como un oligopolio" y donde la bajada de los impuestos se traduce en "sube el beneficio de las empresas y mantiene el precio de los productos", ha defendido.

A pesar de ello, ha afirmado que es necesario "hacer reformas estructurales" como las que viene llevando a cabo el Ejecutivo desde hace dos años para cambiar un sistema de mercado "pensado y diseñado para la era de los combustibles fósiles".

Noticias relacionadas

contador