• El periodista presentó este martes, 8 de mayo, su primer libro, 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'
presentacion_libro_eduardo_segovia_de_borbones_a_botines_auge_caida_banco_popular
Presentación del libro 'De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular'.Alberto Sánchez (Bolsamanía)

"El Popular no cayó por un problema de liquidez". Así de tajante se mostró Eduardo Segovia, periodista especializado en banca y director de Bolsamanía, en la presentación de su primer libro, De los Borbones a los Botines: auge y caída del Banco Popular, que tuvo lugar este martes 8 de mayo, en el auditorio de Mutua Madrileña. Y reveló que el banco rechazó una fusión con La Caixa en 2012 que le habría salvado, en la que Ángel Ron habría sido consejero delegado.

La obra, de la editorial La Esfera de Libros, recorre la historia del Popular y ha sido publicada antes de cumplirse el primer aniversario de la resolución de la entidad y su inmediatamente posterior venta al Banco Santander por un euro, sucedido el 7 de junio de 2017. Sin duda, uno de los principales acontecimientos económicos del año pasado.

Pero ese tan solo es el final de la existencia del banco. Y es que "la historia del Popular es un conjunto de historias", según la definió Segovia en el acto. Una vida que comenzó en 1926, cuando fue fundado y el entonces rey Alfonso XIII era accionista, y que terminó por completo el 24 de abril de este año, con la absorción definitiva por parte del Grupo Santander.

Ron rechazó el puesto de Nin como número dos de La Caixa

POSIBLE SALVACIÓN EN 2012

Sin embargo, el Popular pudo tener un final muy distinto. Y es que "el conjunto de historias" del banco, a pesar de haber protagonizado la información económica en muchas ocasiones a lo largo de su vida, aún envuelve muchas incógnitas.

Así, Segovia busca resolver algunas de ellas con su obra. De hecho, el periodista hace una revelación clave: el Banco Popular ya pudo salvarse hace seis años, en 2012. Entonces, después de que la entidad suspendiera los test de estrés, se planteó una fusión con La Caixa.

La entidad catalana ofreció al entonces presidente del Popular, Ángel Ron, ser consejero delegado en lugar de Juan María Nin. "Pero Ron lo rechazó, y sobre todo desaprovechó la gran oportunidad de recibir dinero público del rescate y poder pasar todo el ladrillo a Sareb" (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración bancaria), relató Eduardo Segovia en la presentación de su libro, en el que detalla más a fondo este acontecimiento. Nin sería sustituido a la postre por Gonzalo Gortázar en 2014.

"El Popular se habría salvado. Esa fue la gran oportunidad perdida", declaró al respecto el autor. Una conclusión a la que ha llegado tras diez meses de investigación y documentación, en los que también ha entrevistado a algunos protagonistas de toda la historia del Popular, como son los tres últimos presidentes del banco (Javier Valls, Ángel Ron y Emilio Saracho).

“UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS”

En el acto, el director de Bolsamanía también trató “uno de los mayores misterios” de la historia del Popular: la liquidez. Aunque no fue la única causa que llevó a la resolución y venta del banco, sí fue un problema.

Y es que las salidas de liquidez del banco fueron de 5.000 millones de euros en abril de 2017, más otros 5.000 millones en mayo y, en solo los tres primeros días de junio de 2017, 5.000 millones de euros más. Esta última cifra fue causada por las declaraciones de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución bancaria (JUR), que a finales de mayo dijo que el organismo tenía bajo vigilancia al Banco Popular y advertía de que podría acabar necesitando una resolución ordenada.

De esta manera, entre enero y junio del año pasado salieron 18.000 millones de euros del banco presidido entonces por Saracho. "Muchos de ellos de organismos públicos, como la Seguridad Social, la Sareb y la CNMC", tal y como explicó Eduardo Segovia.

Además, el Popular ya incumplió el ratio de liquidez en mayo de 2017. Pero entonces se acogió a la llamada "quinta enmienda": no tener que emitir un Hecho Relevante si podía "poner en peligro la propia supervivencia" de la compañía, tal y como relató Segovia.

"La CNMV, aparte de los cortos, también hizo todo tipo de enjuages en todo el tema del Popular"

Así, el periodista aprovechó para lanzar una crítica al regulador bursátil español: "La CNMV, aparte de los cortos, también hizo todo tipo de enjuages en todo el tema del Popular para permitirle seguir vivo". Los cortos aluden a que el organismo no prohibió las posiciones bajistas en la entidad ya desaparecida. Sin embargo, pocos días después de la resolución de Banco Popular, sí tomó la decisión de prohibir la entrada de los inversores bajistas en Liberbank durante varios meses.

'BATALLAS JUDICIALES' PENDIENTES

A pesar de todo, la 'muerte' del Banco Popular no implica que la historia haya terminado realmente: aún queda por ver cómo evolucionarán y acabarán las distintos procesos judiciales abiertos tras la resolución en junio de 2017 del banco, tanto dentro como fuera de España.

Pero para poder entender el desenlace, Eduardo Segovia ha buscado entender el principio y el nudo de la narración. Algo que, según lo definió José Antonio Navas, excompañero suyo en El Confidencial y actual director de comunicación de Tragsa, ha dado como resultados un “documentado y noticiable repaso histórico” del Popular. Porque entre los Borbones y los Botines, ha habido muchas historias y nombres entre medias.

contador