ep archivo   foto aerea de la fabrica de acerinox en north american stainless kentucky eeuu
Fábrica de Acerinox en North American Stainless (Kentucky, EEUU)ORACLE - Archivo

Los analistas consideran que la posible fusión de Acerinox con la neerlandesa Aperam daría lugar a "uno de los principales players globales" en el sector del acero inoxidable, siendo "un claro líder en Estados Unidos y Europa".

  • 9,955€
  • -0,30%
  • 27,280€
  • -0,44%

En un informe, los analistas de Banco Sabadell estiman que estos dos mercados representan más del 75% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las compañías, que daría también lugar con su integración a un líder en el negocio de aleaciones especiales, donde son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial.

Asimismo, subrayaron que una eventual fusión daría mayor estabilidad a sus respectivas cuentas de resultados, "por la desincronización de los ciclos económicos en las distintas áreas geográficas", ya que Acerinox es "especialmente fuerte" en Estados Unidos y Aperam en Europa y Brasil, pudiendo "aflorar" sinergias en Europa si el regulador no impusiese medidas de competencia relevantes.

Banco Sabadell destacó que ambas empresas tienen unas métricas de capitalización y Ebitda similares, con una previsión de un ejercicio 2022 "netamente positivo", por lo que a día de hoy no ve "urgencia por parte de ninguna de las compañías y, por lo tanto, la clave para que la operación acabase fraguando estaría en la eventual valoración que se asignase a cada una de ellas".

Por su parte, analistas de Bankinter consideran que habría que conocer la opinión de las autoridades de Competencia europeas, "ya que ambas firmas son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas, Acerinox en Estados Unidos y Aperam en Sudamérica".

CONVERSACIONES "MUY PRELIMINARES".

Acerinox y Aperam han confirmado que "recientemente" han entablado conversaciones "muy preliminares" con respecto a una posible operación de fusión entre ambos grupos, aunque han subrayado que "no hay certeza de que se llegue a tal acuerdo o, de ser así, en qué términos".

En distintos comunicados al mercado, las compañías indicaron que el análisis de la posible operación "se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos".

"No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones", dijo Acerinox en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que Aperam añadió que, de conformidad con sus obligaciones legales, informará al mercado "cuando sea necesario".

CAÍDAS PARA ACERINOX Y SUBIDAS PARA APERAM

Tras conocerse los contactos "muy preliminares" entre ambas compañías para esta posible operación, los títulos de Acerinox registraban importantes caídas. Así, a las 12.23 horas cedían un 5,21%, hasta los 11,555 euros. Por el contrario, las acciones de Aperam cotizaban al alza, con un repunte de casi el 7%, hasta los 40,83 euros.

De acuerdo con los datos al cierre de mercado del jueves, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.100 millones.

La familia Mittal es el principal accionista del gigante siderúrgico ArcelorMittal, que controla en torno al 40% de los derechos de voto de Aperam. Mientras, Corporación Financiera Alba es el principal accionista de Acerinox, con casi un 18% de su capital.

Noticias relacionadas

contador