• Sin embargo, ambos fabricantes buscan no 'herir' los intereses políticos franceses
  • "Cualquier discusión sobre una transacción de acciones con Renault, Nissan o el estado francés es pura especulación", ha declarado el portavoz de Renault-Nissan, Jonathan Adashek
ep concesionarionissan 20170802115412
Concesionario de Nissan.NISSAN

El fabricante japonés de automóviles Nissan está negociando la compra de la participación del gobierno de Francia en Renault, mayor accionista de la compañía al poseer el 15%, según informa Reuters citando a fuentes cercanas al asunto.

  • 47,730€
  • -2,23%

Ambas compañías están negociando con funcionarios del Ejecutivo galo las propuestas del Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de la alianza Nissan-Renault. Una de sus opciones es que el gobierno francés renuncie a su influencia en Renault y el fabricante de automóviles galo renunciaría a su participación en la firma nipona, según recoge la agencia de noticias.

Otra de las propuestas que Ghosn también ha propuesto es una estructura provisional en la administración de Renault, Nissan y Mitsubishi Motors supervisada por una fundación holandesa. Esto sería un paso previo a su integración como un grupo automotriz global con sede en Ámsterdam, dijeron las fuentes.

Pero cualquier acuerdo debe superar importantes obstáculos. Entre ellas, la extrema sensibilidad política. De hecho, la operación, que es un preludio a la fusión de ambas compañías, aún no ha recibido el 'visto bueno' del gobierno de galo. Por tanto, ambas empresas buscan la forma de evitar que la decisión parezca una adquisición y, por tanto, equilibrar los intereses franceses y japoneses.

"Cualquier discusión sobre una transacción de acciones con Renault, Nissan o el estado francés es pura especulación"

De esta manera, el portavoz de Renault-Nissan, Jonathan Adashek, ha declarado que "cualquier discusión sobre una transacción de acciones con Renault, Nissan o el estado francés es pura especulación". Y ha agregado que la alianza "no tiene planes de cambiar la proporción de participación cruzada de sus compañías miembros".

PARTICIPACIONES CRUZADAS

En concreto, Renault cuenta con el 43,4% de Nissan, pero acordó limitar el control formal de su socio mayor en un pacto de accionistas de 2015 que desactivó un enfrentamiento entre la junta directiva y el gobierno francés. Por su parte, la compañía nipona posee una participación del 34% en Mitsubishi y del 15% del Renault, pero no tiene derecho a voto.

Además, Renault perdería todos los derechos de voto sobre su tenencia de Nissan si el fabricante de automóviles japonés aumentaba su participación en Renault al 25% o más.

RIESGO POLÍTICO

Tal y como recuerda la agencia de noticias, alianza Renault-Nissan ha buscado desde su creación en 1999 planes de fusiones totales que siempre han acabado en 'saco roto' por las objeciones de Francia.

No obstante, la Administración de Enmanuel Macron aseguró recientemente que el gobierno estaba listo para para vender la mayor parte o la totalidad de su participación en Renault. Pero este movimiento podría ser arriesgado para el presidente francés, que ya ha sufrido críticas por permitir que compañías nacionales, como el fabricante ferroviario Alstom, caigan en manos extranjeras.

De esta manera, para que este nuevo posible acuerdo llegue 'a buen puerto', necesitaría incluir poderosas concesiones y garantías a Francia.

Según Reuters, Renault está siendo aconsejado en estas negociaciones para la venta planificada de la participación del gobierno francés por BNP Paribas y Nissan por Nomura.

Tras conocerse estas informaciones, las acciones de Renault cerraron la sesión de este miércoles a un precio de 94,44 euros al revalorizarse un 5,64%. Además, en algunos momentos llegaron a valer 100,7 euros, registrando una subida de más del 12% respecto al cierre del día anterior.

Noticias relacionadas

contador