inversion inteligente portada

El fondo canadiense Brookfield Asset Management, que en España ha comprado recientemente Saeta Yield, ha acordado la compra de su rival estadounidense, Oaktree Capital Management, para crear un gran gestor de activos con una cartera gestionada superior a 400.000 millones de euros.

Por su parte, Oaktree también cuenta con presencia en España, ya que en 2015 compró la empresa de energías renovables Eolia por unos 1.000 millones de euros, que vendio a finales de 2018 por 1.400 millones de euros al también fondo canadiense Alberta Investment Management.

Brookfield comprará el 62% del capital de Oaktree con el objetivo de competir con el fondo de inversión Blackstone, que también cuenta con importantes intereses en España. Oaktree está especializado en comprar deuda de empresas con problemas, mientras Brookfield cuenta con un enfoque más centrado en la inversión en infraestructuras, activos inmobiliarios y energías renovables.

Ambas empresas seguirán funcionando como compañías independientes, aunque los accionistas de Oaktree controlarán el 38% del grupo fusionado. La operación se articulará en efectivo y acciones, ya que los accionistas de Oaktree recibirán 49 dólares por acción o 1,08 acciones clase A de Brookfield, una prima del 12% sobre el cierre de la sesión del 12 de marzo.

"Esta transacción nos permite ampliar nuestra oferta de productos para incluir una de las mejores plataformas de crédito del mundo, que tiene un estilo de inversión contrario y basado en el valor consistente con el nuestro", ha señalado el consejero delegado de Brookfield, Bruce Flatt.

Por su parte, el co-presidente de Oaktree, Howard Marks, ha considerado la operación "ideal", ya que ambas compañçias "comparten una cultura que enfatiza tanto la excelencia en la inversión como la integridad". Además, ha señalado que "nuestros negocios se combinan sin que haya superposiciones o conflictos".

Noticias relacionadas

contador