ep quim torra josep sanchez llibrepedro sanchez
Quim Torra, Josep Sánchez Llibre y Pedro SánchezDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Fomento del Trabajo ha considerado este lunes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 lastra la competitividad empresarial con medidas que suponen mayor presión fiscal para las compañías, como el Impuesto de Sociedades, el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el nuevo incremento previsto de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En un comunicado, la patronal catalana ha expresado su preocupación por estos tributos y ha indicado que, a través de los mecanismos previstos por la Ceoe, trasladará una reflexión al Gobierno central y a los grupos parlamentarios sobre el impacto que estas medidas tendrán sobre las empresas si no se modifican.

Además, el Comité Ejecutivo de Fomento del Trabajo ha sostenido que las cuentas son "demasiado expansivas en un contexto en el que la deuda pública continúa siendo un elemento de preocupación".

Por ello, ve adecuada una revisión profunda y ahorro en el gasto corriente de las administraciones públicas para que los mecanismos de contención del déficit "no siga lastrando excesivamente la inversión o sustentándose en un aumento de la fiscalidad sobre las empresas".

Asimismo, ha considerado "demasiado bajas" las partidas destinadas a investigación, innovación y desarrollo, pymes, comercio e impulso de la reindustrialización en comparación con otros países homologables a España, por lo que ha sostenido que es necesario reforzar el gasto dirigido a la economía productiva.

Sin embargo, ha valorado positivamente "la capacidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez de presentar una propuesta de Presupuestos que cumpla con los objetivos de reducción del déficit", y espera que en el trámite parlamentario prosperen las enmiendas que permitan aprobarlos salvaguardando la competitividad de la economía.

PROPUESTAS

Fomento del Trabajo ha elaborado una propuesta en la que plantea eliminar el incremento de la presión fiscal que comporta en estos presupuestos el Impuesto de Sociedades, que fijan un pago mínimo del 15% y reducen el porcentaje del doble de imposición, del 100% al 95%.

También propone eliminar el incremento de la presión fiscal del IRPF, que sube en cuatro puntos el tipo marginal máximo, y resalta que el Impuesto de Patrimonio, en lugar de desaparecer, aumenta su tributación hasta un 3,5%, un porcentaje que la patronal considera "confiscatorio".

Asimismo, quiere corregir a la baja la subida del 7% de las bases máximas de las cotizaciones a la Seguridad Social porque "perjudica considerablemente la competitividad de las empresas".

Pese a todo ello, la patronal catalana ha valorado positivamente el aumento de la inversión pública y de la dirigida a Catalunya, ya que aunque no llega a alcanzar el peso de la economía catalana en el PIB español --cifrado en un 19,2%--, se ha situado en un 16,8%: "En cualquier caso es imprescindible y esencial la ejecución del 100% de las inversiones previstas".

Noticias relacionadas

contador