ep habitacion de hotel
PROXI-PCI - Archivo

La agencia de rating Fitch ve un impacto limitado del coronavirus para la mayoría del sector hotelero. Es más, señala que la interrupción continua del tráfico aéreo a China podría llevar a que más viajeros europeos o estadounidenses se queden en Europa, compensando así el impacto de la disminución de los viajeros chinos en las tasas de ocupación.

Según un reciente informe, la exposición limitada de la mayoría de los operadores de hoteles al turismo emisor chino y su diversificación geográfica limita el impacto crediticio del brote de coronavirus. La vulnerabilidad del sector de alojamiento a factores externos como la agitación geopolítica, problemas de salud o las condiciones climáticas "son factores de riesgo encapsulados en las calificaciones de grupos hoteleros", explica.

Europa es un destino turístico bien establecido que no depende mucho de los viajeros chinos

A pesar de que China es el mayor mercado emisor del mundo por número de viajeros, Europa es un destino turístico bien establecido que no depende mucho de los viajeros chinos pese a su creciente interés en ampliar los horizontes. Fitch destaca, eso sí, que por segmentos, el de mediana escala debería sufrir más que el exclusivo, dada la preferencia de los viajeros chinos por las alternativas de "valor por dinero".

En el caso de las hoteleras españolas como NH y Meliá, Fitch considera que se ven menos afectados por la crisis del coronavirus, ya sea porque la proporción de huéspedes chinos no es significativa (grupo NH Hotel) o porque la huella en China está restringida a pocos hoteles administrados (Melia, menos del 2% de sus hoteles en China). No obstante, los efectos colaterales como la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona pueden afectar a estos operadores españoles, aunque NH Hotel opera el 4% de sus hoteles y Melia el 2% en esta ciudad.

Diferente es la situación en China, donde alrededor del 75% de los turistas viajan dentro de China en una de las temporadas con mayor ocupación para los turistas chinos como es el periodo de vacaciones del Año Nuevo Lunar, en el que el impacto del virus ha sido completo.

Noticias relacionadas

contador