ep dos personas observan los paneles del interior del palacio de la bolsa de madrid a 24 de mayo de
Dos personas observan los paneles del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.Carlos Luján - Europa Press

En línea con las pérdidas sufridas por el Ibex 35, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha finalizado 2022 con un recorte del 4,83%, hasta situarse en los 820,21 puntos.

  • 6,200€
  • 1,64%
  • 9,200€
  • 1,49%

Por valores y sin incluir en los cálculos los dividendos repartidos, Técnicas Reunidas ha liderado las alzas en el Mercado Continuo con un avance cercano al 32%. Pese a los problemas financieros a los que se enfrenta, que propiciaron su rescate público, el grupo especializado en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas se ha visto beneficiado del repunte de los precios energéticos.

Desde el punto de vista gráfico, tal y como explican los expertos de Bolsamanía, la empresa ofrece un aspecto interesante, si biensigue pendiente de superar la resistencia de los 10,05 euros, cota que le abriría el paso a los 11 euros, sin descartar, incluso, la zona de los 12 euros”. Como soporte a vigilar, estos expertos mencionan los 8,85 euros, “mínimos del ‘paño de la bandera’ en la que se ha venido moviendo su cotización en las últimas semanas”.

REALIA TAMBIÉN FIRMA UN GRAN AÑO

El año que dejamos atrás también ha sido muy propicio para Realia, que se ha anotado también más de un 30% después de que el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la constructora FCC, ampliara su participación de control sobre la promotora inmobiliaria hasta superar el 75%.

De igual forma, cabe destacar las más que jugosas rentabilidades ofrecidas por otras compañías del Mercado Continuo, como Tubacex, que ha sumado un 30,76%; Ence (+23,67%); Berkeley Energía (+22% tras caer un 59% en 2021), Bodegas Riojanas (+18,75%), Azkoyen (+16,28%); o la biotecnológica de origen gallego PharmaMar (+13,40%).

EDREAMS, DE LÍDER A COLISTA

Por el contrario, la agencia de viajes por Internet eDreams ha sido el título que peor rendimiento ha ofrecido en estos doce meses. Sus acciones han perdido cerca de un 60% ante las turbulencias económicas que se avecinan. No obstante, cabe recordar que el grupo cerró 2021 como líder destacado con un meteórico repunte del 133,45%.

En cuanto a sus perspectivas técnicas, los analistas de Bolsamanía explican que la compañía parece querer enderezar su gráfico. En este sentido, resaltan que el valor ha perforado la resistencia de los 3,82 euros, “lo que podría suponer el inicio de un nuevo impulso alcista hasta cerca de los 4,30 euros”.

En la parte baja de la tabla nos encontramos también con Lingotes Especiales (-56,33%), fabricante de piezas para el sector automotriz, que se ha visto arrastrado por la escasez de semiconductores y el repunte de la energía.

Igualmente, OHLA, que en 2021 sumó un 86,07%, despide este 2022 con un desplome próximo al 55%, porcentaje similar al que han perdido Nyesa Valores, Ezentis o Prisa. Además, Libertas 7, Aedas Homes, Vértice 360, Audax Renovables, Inypsa, Aperam, Talgo o Línea Directa también han caído con fuerza, con retrocesos entre el 35% y el 42%.

Noticias relacionadas

contador