ep archivo   playa con bandera azul
EUROPA PRESS - Archivo

En España ondearán a partir de junio un total de 713 Banderas Azules (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles), 25 playas y dos puertos más respecto al año pasado, manteniendo su liderazgo a nivel internacional desde 1994.

En total, el número de municipios litorales españoles participantes asciende de 249 este año, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado.

En 2021, son 34 las playas que han recuperado el galardón 'Bandera Azul' del año anterior y otras 15 lo han recibido por primera vez.

José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), considera que estos resultados son "muy satisfactorios y esperanzadores" y reconocen el gran trabajo de las diferentes administraciones.

Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal son los siguientes países en esta clasificación a nivel global.

UNA DE CADA SIETE BANDERAS AZULES ESTÁN EN ESPAÑA

El Jurado Internacional Bandera Azul 2021 para el hemisferio norte, presidido por la FEE (Foundation for Environmental Education), ha concedido 4.825 banderas azules en los 47 países participantes: una de a cada siete banderas azules están en España.

Fernando Valdés, secretario de estado de Turismo, ha afirmado que "el liderazgo indiscutible de España en 'Banderas Azules' es una prueba más que nos muestra ante el mundo como un destino turístico seguro y también sostenible".

Además, la organización ha señalado que las playas y puertos deportivos con Bandera Azul constituyen una oferta turística segura y con garantías ambientales. "Bandera Azul es además una herramienta educativa para visitantes y gestores de estos espacios".

LA COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL RANKING ESPAÑOL

La Comunidad Valenciana continúa a la cabeza en número de Banderas Azules en España con una suma de 153 (137 en playas y 16 para puertos). Le siguen Andalucía, con 137 'Banderas azules' (115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones) y Galicia con 122 distintivos (111 en playas y 11 en puertos).

A la categoría de 'Bandera Azul' hay que añadir 75 senderos azules y 70 centros azules reconocidos en España. Espacios que, según José Palacios Aguilar, "fomentan la educación ambiental en el litoral y aportan conocimiento del entorno y alternativas de ocio".

Asimismo, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios, los municipios premiados han sido Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Balerares). Por su parte, Arucas (Palmas de Gran canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia) destacaron en el área de educación ambiental.

Finalmente, en playas inclusivas las premiadas han sido Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulalia del Río (Baleares).

Noticias relacionadas

contador