trabajadores-colgados-pared-edificio
'Informe Mensual de Creación de Empresas'Pixabay

España continuó creando empresas en mayo por segundo mes consecutivo, tras haberse hundid en marzo un 12,1% interanual fruto de la estacionalidad de la Semana Santa. En concreto, 8.855 nuevas sociedades fueron constituidas en el quinto mes del año, casi un 1,6% más que durante el mismo mes de 2017, en el que se crearon 8.716 empresas. Sin embargo, se ha producido una ligera disminución del 1,05% respecto al dato de abril. Así lo asegura la financiera Gedesco este martes.

Según su 'Informe Mensual de Creación de Empresas', Madrid continúa siendo la comunidad donde más empresas se crearon en mayo (1.853), seguida de Cataluña (1.686) y Andalucía (1.566). Por el contrario, las comunidades que han creado menos compañías durante el quinto mes del año fueron La Rioja, Cantabria y Navarra con 35, 82 y 84 empresas respectivamente.

En términos interanuales, en doce de las diecisiete comunidades la cifra mejoró. Esta situación refleja un excelente dato para el tejido empresarial español, con los casos de Aragón (+88,1%), Murcia (42,7%) y Casilla La Mancha (26%) destacando por encima del resto. En el caso opuesto, se encuentran las regiones de Extremadura y Canarias, con un descenso del 28% y 15,2% respectivamente.

La promoción inmobiliaria continuó ocupando la primera posición por sectores de actividad, como ocurrió durante todo 2017. Concretamente, del total de las 8.855 empresas creadas, 665 de ellas dedican su actividad a este sector. En segunda posición se encuentran restaurantes y negocios de alimentación, y el 'top3' lo cierran las constructoras.

Por último, Gedesco contabiliza el número de sociedades que se han disuelto durante el mes de mayo de 2018. De estos datos se concluye que, durante el mes de mayo, se disolvieron un 6,9% de empresas menos que respecto al mes de abril y, concretamente, se destruyeron 1.483 sociedades. Además, desde una comparativa interanual respecto a mayo del año pasado, estos resultados reflejan que la disolución de sociedades también ha experimentado un descenso del 4,5%.

Noticias relacionadas

contador