orange masmovil

Moody’s ve con buenos ojos la fusión entre MásMóvil y Orange. La firma neoyorquina ha puesto en revisión para una futura mejora la calificación de familia corporativa y la calificación de probabilidad de impago de Lorca Holdco Limited, matriz de la operadora española. Actualmente, ambos baremos se sitúan en el nivel ‘B2’ y ‘B2-PD’, respectivamente.

  • 11,080€
  • 0,23%

Al mismo tiempo, Moody's también ha puesto en revisión con vistas a una futura mejora “las calificaciones ‘B1’ de los instrumentos garantizados sénior respaldados emitidos por Lorca Finco PLC, las calificaciones ‘B1’ de los bonos garantizados sénior respaldados emitidos por Lorca Telecom Bondco y la calificación ‘Caa1’ de los bonos no garantizados sénior respaldados de 500 millones de Kaixo Bondco Telecom”. La perspectiva ha cambiado a calificación en revisión desde estable para todas las entidades.

La acción de Moody’s se produce tras el anuncio realizado por MásMóvil y Orange el pasado julio para fusionar sus negocios en España (excluyendo Totem Spain), a través de una ‘joint venture’ co-controlada al 50%. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y el cierre de la misma se espera para el segundo semestre de 2023.

"Si la fusión propuesta se cierra en los términos y condiciones anunciados, la entidad combinada se beneficiará de un perfil de negocio, escala y posición de mercado mejorados en España y sus métricas crediticias también mejorarán en el tiempo", señala Carlos Winzer, vicepresidente sénior de Moody's y analista principal de MásMóvil.

Según la calificadora norteamericana, esta alianza generaría alrededor de 7.300 millones de ingresos y unos 2.200 millones de EBITDA en 2022. “Además, permitirá a los dos grupos lograr sinergias importantes en cuanto a costes y gastos de capital, estimadas por la dirección en unos 450 millones anuales para el cuarto año después del cierre”, explican.

La deuda actual de MásMóvil, apuntan, se mantendrá y se obtendrán 6.600 millones adicionales de deuda sin recurso para financiar un pago de 5.850 millones que se entregará al grupo Orange y a los accionistas de MasMovil.

En este sentido, Moody’s destaca que la entidad combinada “ha acordado una política financiera que incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces la deuda neta/EBITDA para facilitar una oferta pública de venta de la ‘joint venture’ a medio plazo”.

El proceso de revisión, indican, se centrará en el éxito de la transacción en los términos anunciados públicamente, la evaluación del perfil empresarial y financiero de la entidad combinada, incluido el perfil de desapalancamiento sugerido por el objetivo de apalancamiento anunciado, y la estructura de deuda final de la ‘joint venture’, entre otros.

Asimismo, Moody’s recuerda que podría ejercerse una presión al alza sobre la calificación si la empresa cumple su plan de negocio “mejorando sus resultados operativos y la evolución de ingresos, al tiempo que demuestra una política financiera conservadora que impulse una reducción sostenida del apalancamiento, de manera que su deuda bruta/EBITDA tienda a 5,0x”.

RESPALDO DE FITCH RATINGS

Por su parte, Fitch Ratings también destaca las “importantes implicaciones positivas” que tiene esta operación para MásMóvil. “Desde el punto de vista operativo, el grupo tendrá un perfil de riesgo de negocio tangiblemente mejorado y una política financiera más conservadora, con un objetivo de apalancamiento de deuda neta/EBITDA de 3,5x a medio plazo, en preparación para una potencial salida a bolsa”, explican.

A su vez, ambas características, remarcan, son “consistentes” con el deseo de la dirección de que la ‘joint venture’ reciba una calificación superior a la 'B+' independiente de MásMóvil. En este sentido, Fitch espera que la deuda existente de la matriz de la operadora española se mantenga.

Los expertos de la la firma neoyorquina también subrayan las implicaciones para el mercado en general. “A corto plazo, es probable que la competencia en el mercado siga siendo elevada, ya que los operadores tratan de aprovechar el impulso comercial existente antes de la fusión”, afirman. “A largo plazo, el mercado debería beneficiarse de un número reducido de competidores”. “Un competidor del mercado está pasando a una posición más parecida a la de un operador tradicional y está adaptando sus estrategias comerciales en consecuencia”, añaden.

Por último, Fitch Ratings considera que MásMóvil ha crecido “eficazmente”, pero también que es un competidor “racional, con capacidad para formular estrategias comerciales adecuadas a una mayor presencia en el mercado”. “Esto será clave en cuanto a la capacidad de crecimiento de la entidad ampliada”, sentencian.

Noticias relacionadas

contador