• También afecta a los Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5
  • La EPA tiene evidencias claras de la manipulación de los motores
volkswagen volante coche

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés) ha decidido ampliar la investigación por el fraude en las pruebas de emisiones de los vehículos con motor diésel de Volkswagen, extendiéndolo a otros modelos del grupo.

  • 139,300€
  • 1,60%

Tras este golpe al fabricante alemán de automóviles, aumenta el número de vehículos afectados por el software trucado. Entre los modelos investigados por la EPA se encuentran los Volkswagen Touareg de 2014, los Porsche Cayenne de 2015 y los últimos Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5, informa Los Angeles Times.

Lea también: En directo | Volkswagen pide perdón en el Congreso de EEUU y explica cómo dará remedio a sus clientes

Estos vehículos están equipados con motores de 3.0 litros que emiten óxido de nitrógeno hasta nueve veces los estándares de la EPA, según ha indicado la agencia. El organismo ha emitido una notificación este lunes que extiende el fraude a unos 10.000 vehículos diésel vendidos en EEUU desde 2014. También incluye un número por determinar de vehículos que iban a ser vendidos en 2016.

LA EPA SIGUE INVESTIGANDO A VOLKSWAGEN

"Volkswagen ha vuelto a fallar en su obligación de cumplir con la ley de protección del aire limpio en Estados Unidos"

“Volkswagen ha vuelto a fallar en su obligación de cumplir con la ley de protección del aire limpio en Estados Unidos”, señala Cynthia Giles, de la EPA, en declaraciones publicadas por Los Angeles Times. Giles ha indicado que la EPA tiene “evidencias claras” de las violaciones y que la investigación sigue en curso.

Asimismo, ha indicado que la EPA y las autoridades medioambientales de California han descubierto dispositivos fraudulentos durante el programa de pruebas.

VOLKSWAGEN NIEGA HABER ALTERADO LOS MOTORES 3.0

Volkswagen ha subrayado este lunes que no ha instalado ningún sofware para alterar las características de las emisiones en las unidades diésel V6 de 3 litros de una manera prohibida. En un comunicado, publicado por Europa Press, Volkswagen ha negado haber trucado estos dispositivos y ha reiterado su disposición a cooperar "plenamente" con la EPA con el fin de "aclarar este asunto en su totalidad".

El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.

El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.

Lea además:

Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en España

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica por el caso del software

Volkswagen puede ofrecer descuentos a los afectados que entreguen sus vehículos

Volkswagen tendrá que provisionar más de lo estimado por el escándalo de las emisiones

contador