• Volkswagen se ha convertido en centro de la polémica por haber falseado las emisiones de gases de sus coches diesel
volkswagen volante coche

El escándalo en el que se ha visto envuelto Volkswagen tras descubrirse que falseó los datos de las emisiones de sus vehículos diesel ha trascendido fronteras. La noticia saltó en EEUU, pero pronto la automovilística alemana reconoció que había 11 millones de vehículos afectados en todo el mundo. Si el tuyo es uno de los que cuentan con el software trucado, esto es lo que debes hacer.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

La compañía debe "llamar a los afectados y desinstalar el dispositivo" y "deberá hacerlo rápido, gratis y facilitando un coche de sustitución"

Diversas organizaciones de consumidores, entre ellas la OCU, se han pronunciado sobre este asunto y han dado una serie de consejos en caso de que el nuestro sea uno de los 11 millones de coches que fueron trucados por Volkswagen. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, la compañía debe "llamar a los afectados y desinstalar el dispositivo". "Deberá hacerlo rápido, gratis y facilitando un coche de sustitución".

En concreto, la OCU explica en su página web que los coches afectados cuentan con un programa que detecta si el coche está siendo sometido a una prueba de gases contaminantes (analizando la posición del volante, la velocidad y la actividad del motor), y que reacciona haciendo funcionar el motor de otra manera, para falsear el resultado y parecer menos contaminante de lo que realmente es.

Lea también: Volkswagen anuncia que habrá más 'consecuencias personales' tras la dimisión de su CEO

"Al quitar el dispositivo de trucaje, el coche dirá la verdad y será tan contaminante como realmente es (como siempre ha sido), pero pasará la ITV sin problemas, ya que sus niveles siguen estando muy por debajo de los límites". Si la empresa, como se ha comprometido, llama a los usuarios afectados, además de pedir perdón deberá adoptar también otras medidas. Estos son los cinco consejos que da esta organización:

1- Si van a quedarse con tu coche más de unas pocas horas, exige un coche de sustitución o transporte alternativo.

2- En ningún momento pueden cobrarte un solo euro.

3- En ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche.

4- Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas.

5- Ante cualquier duda, contacta con Volkswagen.

Lea también: El escándalo de Volkswagen salpica a Seat: montó medio millón de motores trucados

INVESTIGACIÓN A FONDO

La OCU, además, recuerda que se habla de varios modelos diésel de Volkswagen, pero también de otros del mismo grupo pero diferente marca comercial, como Audi e incluso Seat, pueden estar trucados. "¿A cuántos vehículos afecta realmente este engaño?¿Es Volkswagen el único fabricante implicado?".

Ante esta situación, la Organización Europea de Consumidores (BEUC), de la que OCU forma parte, ya ha exigido una investigación exhaustiva por parte de la Comisión Europea sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible de los coches que se venden en Europa.

Lea también: BMW se hunde en bolsa tras publicarse un informe que afirma que excedería también la emisión de Diesel

Las organizaciones de consumidores alertan: aún "quedan por valorar las implicaciones económicas de este engaño"

Y recuerda que aún "quedan por valorar las implicaciones económicas de este engaño", ya que habrá que comprobar "si el impuesto de matriculación de estos vehículos sube al cambiar su categoría de eficiencia" y ver lo que pasará "si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes".

En cualquier caso, dice la OCU, "el consumidor no debería hacerse cargo de ninguno de estos hipotéticos gastos, que deben correr de cuenta de Volkswagen. Quien hace trampa, paga", afirma la organización.

Por su parte, Facua también ha demandado al Gobierno que abra una investigación sobre todo el sector tras el escándalo de Volkswagen. En concreto, la asociación reclama la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer la situación. Así, afirma, los grupos parlamentarios recibirán con total transparencia los resultados de las investigaciones y evaluarán las medidas que deben tomarse al respecto.

Lea además:

El español que ayudó a destapar el escándalo de Volkswagen: 'No todos los fabricantes están haciendo trampas'

Así miden las ITV cómo contaminan los coches: ¿Podían detectar el engaño de Volkswagen?

Volkswagen: un ingeniero descubrió hace más de un año la manipulación de las pruebas de emisiones

contador