• El pasado año cerró un acuerdo con la banca para refinanciar 2.515 millones de euros
eroski

La cadena de supermercados Eroski se aleja de los modelos de compañías exitosas como Mercadona, Lidl o DIA, en una oleada de cambios que ya inició en 2013.

"Nosotros estamos virando a una estrategia de diferenciación. Nos basamos en la vinculación con el cliente y la especialización en precios"

Tal y como informan desde El País, la marca continúa con sus cambios iniciados en 2013 tras vivir una profunda crisis. El pasado año pasado ya invirtió 30 millones en remodelar 103 supermercados para potenciar la exposición de productos frescos, tanto hortalizas como carnes y pescados. “En distribución, el foco de crecimiento estaba en la facturación, cuanto más volumen, más saneado estás. Esa era la lógica. Nosotros estamos virando a una estrategia de diferenciación. Nos basamos en la vinculación con el cliente y la especialización en precios”, afirman fuentes de la cadena.

Y es que la compañía ha atravesado momentos complicados. El año pasado cerró un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda de 2.515 millones de euros. Este mes necesita cerrar compromisos para desprenderse de 300 millones en activos y cumplir el calendario de vencimientos, para el que ha pedido una prórroga a la banca. “Llegamos al inicio de la crisis con deudas, no con tesorería. Nos quisimos extender como una mancha de aceite pero el mercado, la realidad, cambió en muy poco tiempo”, reflexiona Agustín Markaide, su presidente en declaraciones a El País.

Lea también: Eroski lanza su oferta de canje universal de sus aportaciones con una quita del 30%

LOS DATOS DE EROSKI

Según los datos, en el año 2014 los centros Eroski registraron 315 millones de compras por un total de 6.106 millones de euros. Tienen 4.700 proveedores, la mitad en el ámbito local y 33.832 trabajadores. Además de supermercados, la marca cuenta con 166 agencias de Viajes, 61 gasolineras, 23 ópticas, 207 perfumerías y 43 tiendas de deporte.

Por su parte, también poseen un modelo de cercanía que les caracteriza frente a otros supermercados “Eroski contigo”, hace poco más de un año idearon una nueva tarjeta de fidelización, y en este tiempo han conseguido 2,5 millones de usuarios. “Antes una persona sin hijos podía recibir descuentos de pañales. Hacíamos ofertas masivas, de 3x2, en televisión... Ahora tenemos 30.000 ofertas simultáneas, y es el sistema el que envía a cada perfil de usuario lo que le puede interesar”.

Su mal calculada expansión, basada en la compra de solares para la promoción de centros comerciales que resultaron fallidos, no se recupera rápidamente

Con este nuevo modelo de marketing y ventas que identifica al grupo, la marca vasca ha fomentado la creación de 442 puestos de trabajo en 2015. De ellos 188 están en tiendas propias y 254 se deben a la apertura de tiendas franquiciadas. Una fórmula que ha crecido exponencialmente y que también utilizan otras firmas como Carrefour, DIA o Simply.

Pero su mal calculada expansión, basada en la compra de solares para la promoción de centros comerciales que resultaron fallidos, no se recupera rápidamente y el daño económico es considerable, explican desde El País. Como señala Markaide. “Nuestro plan estratégico se basa en resistir y transformar. La resistencia tiene que ver con hacer frente a los impactos económicos y financieros y con asegurarnos de ofrecer una buena tienda a nuestros clientes, que son los que nos mantienen en el mercado. Es ahí de donde vienen estos cambios”.

Lea además:

Eroski logra de la banca acreedora una dispensa de un mes en los compromisos de reestructuración de deuda

El origen de la crisis de la cadena de supermercados Walmart

Wal-Mart cerrará 269 tiendas en una nueva fase de su reestructuración

contador