ep ericsson y microsoft se unen para mejorar la plataforma en la nube de los coches conectados
ERICSSON
0,170€
  • 0,011€
  • 6,92%

La compañía tecnológica sueca Ericsson ha informado de que su participación en Ezentis se ha reducido hasta situarse por debajo del 5%. El cambio coincide en el tiempo con la entrada en el capital como accionista mayoritario de Eléctrica Nuriel, la sociedad controlada por el empresario José Elías, presidente de Audax Renovables.

A fecha de 5 de marzo de 2020, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ericsson poseía alrededor de 19,7 millones de la compañía que despliega, opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía, lo que representa un 4,956% del total de capital de Ezentis.

La anterior comunicación realizada por la empresa sueca a la CNMV, que tiene fecha de 19 de junio de 2018, recogía una participación del 9,637%, que adquirió en el marco de la venta de su filial Excellence Field Factory (EFF) a Ezentis por 29,5 millones de euros.

Con la operación de venta de esta filial dedicada a la operación y mantenimiento de redes fijas en el mercado ibérico, Ericsson se convirtió en el mayor accionista de Ezentis y nombró consejero en la compañía española a Alfonso Alonso Durán, adscrito a la categoría de dominical.

La reducción de la participación de Ericsson se produce después del acuerdo de inversión firmado a finales de enero entre Ezentis y Eléctrica Nuriel, sociedad controlada indirectamente por José Elías, para dar entrada a la firma como "socio estratégico e industrial" en su capital social para el "desarrollo de oportunidades de negocio y sinergias".

La inversión se formalizó mediante una ampliación de capital de 66,2 millones de nuevas acciones con derecho de suscripción preferente de los accionistas que fue suscrito por la sociedad de José Elías al precio acordado de 30 céntimos por título, por lo que el importe total de la operación ascendió a 19,87 millones de euros.

Además, Ezentis informó de su intención de permitir a José Elías elevar su participación en la sociedad hasta un máximo del 29,99% de los derechos de voto. Para ello, aprobó una emisión de obligaciones convertibles en acciones con exclusión del derecho de suscripción preferente. Esta emisión será objeto de ejecución total o parcial en caso de que así lo solicite Elías en un plazo máximo de dos meses.

En este contexto, el pasado 10 de febrero Ezentis anunció la dimisión de Alfonso Alonso Durán, el representante de Ericsson, como consejero dominical con el fin de facilitar la transición a José Elías como nuevo inversor de la sociedad, que días después nombró consejeros a Eduard Romeu Barceló y Anabel López Porta en representación de Eléctrica Nuriel.

Noticias relacionadas

contador