ep el presidente de acciona energia jose manuel entrecanales durante la junta de accionistas de 2022
El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales.EUROPA PRESS
21,940€
  • -0,320€
  • -1,44%

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energía, ha señalado durante la Junta General de accionistas de la compañía que el papel de las renovables, además de contribuir a la descarbonización de la economía, es esencial, dado que “ofrecen independencia energética, estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil”.

“Tenemos enormes oportunidades de inversión en los vectores con mayor potencial del sector, una posición privilegiada para atraer co-inversores y socios y una marca reconocida y respetada en todo el mundo”, ha añadido en su discurso en la que ha sido la primera Junta tras la salida a bolsa de la compañía.

Ha destacado como ejemplos la sociedad conjunta con Plug Power para proyectos de hidrógeno renovable, el acuerdo con SSE para explorar proyectos de eólica offshore y las adquisiciones realizadas en infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y servicios de eficiencia energética para posicionar a la compañía en soluciones de crecimiento.

Sin embargo, ha recordado que a causa de la guerra están surgiendo “dificultades en la ejecución de proyectos a precios razonables” relacionadas con las subidas de los precios de las materias primas y las disrupciones en la cadena de suministros. Ha añadido, eso sí, que “contamos con una amplia presencia internacional en más de 30 países que nos garantizan el flujo de oportunidades de inversión rentable necesarias para cumplir con los objetivos de crecimiento, hasta llegar a doblar nuestra capacidad en 2025 [hasta los 20GW], como nos comprometimos en nuestra salida a bolsa”.

“Cuando invertimos, lo hacemos bajo una premisa tácita de estabilidad regulatoria. En general confiamos en que las reglas de juego no van a cambiar a mitad del partido. Por eso, resulta profundamente frustrante, desalentador y desincentivador, cuando esa premisa falla”, ha señalado en torno a los cambios legislativos impulsados por el Gobierno para atajar el precio de la electricidad.

Por tu parte, Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, ha afirmado que "la solidez y singularidad de nuestra estrategia, fundamentada en una plataforma de activos difícilmente replicable y en una decidida diversificación geográfica, tecnológica y de venta de energía, ha cristalizado en unos resultados que han superado ampliamente nuestras previsiones de principios del año pasado”.

Mateo ha destacado la reducción de los costes financieros, así como “un endeudamiento de menos de 1,83 veces EBITDA, una cifra muy inferior al de resto de nuestros pares, y que nos permite asegurar financieramente nuestro crecimiento”.

Con respecto al año en curso, Rafael Mateo ha adelantado que en Acciona Energía tendrá “más de 2,7GW de proyectos en distintas fases de construcción” en 2022 y que la venta de soluciones de energía a largo plazo será un pilar fundamental en nuestro crecimiento.

Así, la combinación de una elevada demanda y una creciente escasez de nuevos proyectos “representa una buena oportunidad para Acciona Energía de contratar a unos precios atractivos, tanto la energía procedente de nuestra cartera de proyectos en construcción, como la de nuestros activos en operación”.

La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas de 2021 de la compañía, así como sus informes de gestión y la memoria de sostenibilidad. Asimismo, ha dado luz verde a la aplicación del resultado de 2021 propuesta por el Consejo de Administración de Acciona Energía, que prevé el abono de un dividendo bruto de 0,28 euros por acción el próximo 21 de abril.

Noticias relacionadas

contador