ep ence huelva
Ence Huelva.ENCE - Archivo
3,042€
  • -0,014€
  • -0,46%

Ence se ha disparado un 15,13% en bolsa este viernes tras anunciar a última hora de este jueves que ha vendidio el 49% de su filial de energía renovables al fondo de inversión británico Ancala Partners por 359 millones de euros. Fuera de esta operación queda la planta termosolar de Puertollano.

Dicho acuerdo valora el negocio vendido por Ence en unos 886 millones, incluyendo 154 millones de deuda. La compañía aspira a obtener una plusvalía de hasta 184 millones con esta operación.

El precio de venta de 359 millones incluye determinadas variables vinculadas al desarrollo de proyectos futuros en un plazo máximo de 8 años. Así, Ence recibirá un precio fijo de 225 millones de euros y un precio aplazado de carácter contingente cuyo importe máximo podrá alcanzar los 134 millones de euros.

Los expertos de Banco Sabadell dicen que la noticia es "muy positiva" por el precio de venta, que les llevaría a mejorar un 17% el precio objetivo sobre la papelera. El banco tiene un consejo de 'compra' sobre la compañía.

Tras el acuerdo, Ence continuará manteniendo el control de su filial de renovables, al continuar siendo propietaria del 51% de su capital social, además de su participación del 90% en la planta termosolar de Puertollano.

La compañía ha enmarcado esta operación en el objeto de potenciar el crecimiento de energías renovables en España.

Según ha apostillado la empresa, el acuerdo alcanzado contempla la posibilidad de cesión del 49% de la participación de Ence en un préstamo de socio otorgado al negocio de energía renovables de 100 millones de euros o, alternativamente, la capitalización del importe dispuesto del préstamo (75 millones de euros) y la transmisión del 49% de las participaciones asumidas con motivo de dicha capitalización.

De su lado, Ence ha iniciado un proceso para vender su participación del 90% en la planta termosolar de 50 MW en Puertollano, que fue adquirida en noviembre de 2018 por 146 millones de euros.

Aunque el cierre de la operación se encuentra sujeto a determinadas condiciones suspensivas, los tres accionistas con mayor participación de la sociedad han firmado un compromiso irrevocable de votar a favor de la autorización en la junta de accionistas el próximo 14 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador