- 0,016€
- 0,54%
Ence ha presentado este martes los resultados correspondientes al primer semestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 26,5 millones de euros, frente a las pérdidas por valor de 4,2 millones cosechadas en el mismo periodo de año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el segundo trimestre del año, las ganancias han ascendido a 23,1 millones, tras las pérdidas de 16,8 millones del mismo periodo de 2023, y la firma achaca estas cifras a "la mejora del precio de la celulosa y a la reducción de costes lograda por el grupo en sus negocios de Celulosa y Energías Renovables".
En concreto, el precio neto de venta de Ence alcanzó los 728 euros por tonelada en el segundo trimestre, un 21% superior al del trimestre anterior y un 26% por encima del importe registrado en el mismo periodo de 2023.
Por su parte, la cifra de negocios del grupo ha caído en el semestre un 2,3% en comparación con la primera mitad de 2023, hasta los 448,5 millones de euros, mientras que el EBITDA ha registrado un incremento interanual del 54,3%, hasta los 100,9 millones de euros.
En lo que respecta a las cifras trimestrales, el resultado operativo (EBITDA) consolidado del grupo ascendió a 66 millones entre abril y junio, un 85% más que el trimestre anterior y 5 veces más que en el mismo periodo de 2023. Asimismo, el flujo de caja libre consolidado alcanzó los 24 millones en el trimestre.
"Los productos 'premium' de Ence (la gama 'Ence Advanced'), como Powercell o Naturcell, con mayor margen, continúan ganando cuota de mercado. En el segundo trimestre representaron un 28% de las ventas de celulosa frente a un 19% en el mismo periodo de 2023", destaca la firma.
Además, Ence subraya que "el fuerte crecimiento de la demanda de celulosa continuó impulsando su precio bruto en Europa hasta alcanzar los 1.440 dólares por tonelada en junio lo que, unido a la nueva regulación de renovables, permite esperar una fuerte generación de caja en el tercer trimestre".
La sociedad ha aprobado también un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024, por un importe conjunto de 26 millones de euros, equivalente a 0,107 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 7 de agosto. En base a la Política de Remuneración al Accionista del Grupo, un segundo dividendo a cuenta se decidirá a finales de octubre.