• La energética estima que recuperaría la inversión hecha en el GSP en tres años
  • Reitera su objetivo de aumentar el beneficio después de impuestos de este ejercicio
ep sede centralenagas
Sede central de Enagás.ENAGÁS
13,800€
  • -0,010€
  • -0,07%

Enagás ha iniciado el arbitraje internacional contra Perú por la controversia de la inversión hecha en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Así, tras seis meses de negociaciones o "trato directo" con el estado peruano, según indica en el hecho relevante, ha decidido dar un paso más.

Así, la compañía presidida por Antonio Llardén ha presentado una solicitud de arbitraje contra el país peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Enagás se basa en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito por Perú y España para defender que la Administración del país latinoamericano reconozca su derecho a recuperar la inversión realizada en el proyecto.

En diciembre de 2017, la energética española comenzó el proceso para llevar al Estado de Perú a este arbitraje, y entonces ya argumentó que "el concedente" (el Estado peruano) debía "subastar la concesión en el plazo de un año desde su terminación". Dicho plazo finalizó el pasado 24 de enero, y con la suma de dinero que tendría que haber obtenido Perú en la subasta, desde su punto de vista, debería abonar a Enagás "hasta un máximo del Valor Neto Contable de los Bienes de la Concesión (VCN)", es decir, la inversión realizada. "En todo caso como mínimo el 72,25%", defendió hace medio año la cotizada en el Ibex 35.

Seis meses después, en los que, según afirma Enagás en el hecho relevante de este lunes, ha existido un "trato directo" con la Administración de Perú, no ha sido posible "llegar a un arreglo amistoso". No obstante, la energética "sigue confiando en alcanzar un acuerdo que ponga término al procedimiento arbitral" que ya ha comenzado, por lo que afirma que "se pone a disposición del estado peruano para iniciar los contactos necesarios".

Con todo, la cotizada estima que recuperará la inversión hecha en el Gasoducto del Sur Peruano "en un plazo estimado de tres años", basándose en informes periciales de sus asesores externos. Además, ratifica sus objetivos de crecimiento del beneficio después de impuestos de este ejercicio (2018).

Enagás ha hecho este anuncio más tarde del cierre de la sesión de este lunes, en la que ha cedido casi un 0,45% hasta los 24,93 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador