ep archivo - sede central de enagas y logo de la compania
ENAGÁS - Archivo

Enagás se ha asociado a Fisterra Energy y White Summit Capital para poner en marcha en la Bahía de Algeciras una planta de elaboración de hidrógeno verde que llega hasta los 237 megavatios (MW) para suministrar a la industria local, y que según las compañías, incorpora grandes consumidores de hidrógeno y gas natural.

  • 13,720€
  • -0,65%

Tal y como se ha pronosticado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este proyecto posibilitará el futuro uso del hidrógeno verde en vehículos, servicios municipales, transporte público y flotas de camiones relacionados con la función portuaria. Además de ello, colaborará en la descarbonización de las operaciones industriales y generación de energía.

Asimismo, el hidrógeno verde podría utilizarse como uno de los combustibles limpios en materia de transporte marítimo, por lo que el Puerto de Algeciras puede ser un punto clave en el abastecimiento de buques.

Por su ubicación estratégica, Andalucía puede poner en valor los recursos renovables disponibles para su aprovechamiento en la producción de hidrógeno verde y su uso en la descarbonización de sectores donde la electrificación no es posible.

Además, este proyecto en la Bahía de Algeciras facilitará la integración óptima de los recursos energéticos renovables en la región. Gracias a su proximidad a la red de gaseoductos, este hidrógeno verde podría transportarse a los consumidores nacionales e internacionales, en las redes ya existentes.

Las compañías destacaron que el uso de recursos renovables para la producción de hidrógeno verde permitirá situar a Andalucía como región clave en la producción de energía renovable, lo que conllevaría beneficios sociales, medioambientales y económicos para la zona.

Uno de ellos es el mantenimiento del empleo actual a largo plazo, al facilitar que la industria local cumpla sus compromisos medioambientales, así como la generación de empleo directo e indirecto de alta cualificación.

Noticias relacionadas

contador