ep detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural
Sede de la empresa de infraestructuras de gas natural, EnagásEduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,500€
  • 0,070€
  • 0,52%

Satlantis, empresa presidida por Jean-Jacques Dordain, exdirector general de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha contado con la entrada en su accionariado por parte de Enagás, tras una ampliación de capital de 14 millones de euros.

En esta ampliación también ha entrado Sepides, grupo perteneciente a la SEPI. De esta forma el grupo público refuerza su presencia en el sector espacial, incorporando ahora al mundo del New Space que representa Satlantis La ampliación también ha contado con los socios históricos de la empresa, Orza, Axis-Ico y la Diputación Foral de Bizkaia.

“Nos hemos incorporado a SATLANTIS porque es un proyecto tecnológicamente pionero que permite anticiparnos a las necesidades futuras del sector y, al mismo tiempo, colaborar con las autoridades regulatorias europeas en la búsqueda de la mejor tecnología de detección de emisiones. En Enagás nos hemos comprometido a ser neutros en carbono en 2040 y esta iniciativa, impulsada a través de nuestra filial Enagás Emprende, forma parte de ese compromiso que pasa por impulsar proyectos innovadores y con enfoque sostenible” señala el presidente de Enagás, Antonio Llardén.

Y es que Satlantis proporcionará el servicio de medición de emisiones de metano con muy alta precisión (5 metros), hasta ahora no alcanzada por ningún satélite, para responder a las necesidades de Enagás.

Por otro lado, el presidente de Sepides Antonio Cervera, ha expresado que la función de su grupo es "acompañar con el capital a las grandes apuestas de liderazgo internacional que posee España, contribuyendo a acercar lo público y lo privado. El caso Satlantis es un buen ejemplo de cómo liderazgo internacional, iniciativa privada y cercanía al sector público, se combinan en un proyecto empresarial perteneciente al Espacio”.

Según Karmelo Sainz de la Maza, presidente de Elkarkidetza y socio junto con Geroa de Orza, “nuestra presencia en Satlantis desde 2016 nos ha permitido comprobar la seriedad y avance de un proyecto industrial y tecnológico, que da empleo a 45 jóvenes ingenieros, algunos provenientes de muchas partes del planeta, demostrando que Euskadi es un territorio competitivo del que surgen campeones globales”.

Finalmente, Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, hace hincapié en el importante proyecto empresarial de base tecnológica que representa Satlantis para Bizcaia "con un gran potencial de crecimiento y generación de empleo. Lo hemos acompañado desde sus primeras etapas hasta la actualidad, cuando ya es un proyecto maduro, tanto desde el punto de vista tecnológico como de actividad. Y seguimos haciéndolo porque Satlantis es un proyecto innovador y alineado con los retos y transiciones a los que nos enfrentamos también como territorio

Noticias relacionadas

contador