barajas, aeropuerto

Bolsamanía sigue en directo una de las salidas a bolsa más esperadas por los inversores. Se trata de la oferta pública de venta de Aena, la primera OPV de 2015:

  • 172,600€
  • 0,00%

9:04 horas. Después de subir en su estreno en bolsa un 20%, en su segundo día Aena abre con ligeras caídas del 0,57%.

8:12 horas. Tras las subidas de este miércoles, Aena eleva su capitalización hasta los 10.500 millones de euros desde los 8.700 millones calculados con esos 58 euros del precio de salida. Expansión destaca este jueves que se convierte en firme candidata a entrar en el Ibex en junio.

-- Jueves, 12 de febrero --

17:38 horas. Al cierre de la sesión, los títulos de Aena han marcado 70 euros, tras una subida del 20,69%. Durante su primer día en bolsa, se han negociado más de 16 millones de acciones de esta compañía. Gracias a este resultado, Aena, que ha salido a bolsa con una valoración inicial de 8.700 millones de euros, se ha revalorizado 1.800 millones de euros.

17:24 horas. En los últimos minutos, Aena escala del nivel en el que se ha mantenido durante la sesión, en torno a 68 euros, y se coloca en 70 euros por título, con una subida del 20,69%.

17:03 horas. Pocos cambios en la recta final de la sesión para la cotización de Aena, que sigue anclada en el entorno de los 68 euros. A estas horas, los títulos de la gestora de aeropuertos escalan un 17,81%, hasta 68,33 euros.

16:05 horas. Aena supera los 13 millones de acciones negociadas. A esta hora, los títulos de la compañía suben un 18,12%, hasta 68,51. Los únicos componentes del Ibex 35 que registran en estos momentos un volumen de negociación mayor son Banco Santander, Bankia y BBVA.

15:12 horas.


14:40 horas. Aena se ha estrenado este miércoles en bolsa de la mejor manera posible, con subidas muy importantes. Parece que los inversores quieren quitarse de la memoria esa otra "OPV estatal", Bankia, que fue un verdadero desastre, y han decidido dar una oportunidad a una compañía que los analistas califican de "sólida" y "muy buena". Aquí la crónica completa.

14:04 horas. Aena supera el volumen negociado de BBVA y Bankia. Sólo Banco Santander la supera con más de 12 millones de títulos negociados.

13:49 horas. Las fluctuaciones, subidas y bajadas, juegan con el precio de Aena que tiene por objetivo superar el nivel psicológico de los 68 euros. En cuestión de negociación, el volumen del gestor aeroportuario está a punto de superar al de BBVA en la jornada de este miércoles.

13:23 horas. Con estos datos,la salida a bolsa de Aena se convierte en la segunda mayor operación de este tipo por detrás de protagonizada por Iberdrola Renovables en 2007, según datos de Dealogic.

13:16 horas. Aena aminora su escalada y baja ligeramente hasta los 68,65 euros. El gestor aeroportuario ha llegado a negociar más de 9 millones de títulos.

13:07 horas. Parece que Aena se ha propuesto dejar atrás los 68 euros. Ha marcado nuevos máximos en los 69,45 euros, lo que supone una subida de casi el 20%.

13:06 horas. Luis Alegre, de Podemos, haciéndose fotos con los trabajadores de Aena que se están manifestando a las puertas de la Bolsa de Madrid contra la privatización.

12:33 horas. Los expertos empiezan a pronunciarse sobre la salida a bolsa de Aena. Carlos Ladero, experto y gestor de Invinco, muestra sus dudas sobre el desarrollo de la cotización del gestor aeroportuario.

12:30 horas. 7,8 millones de euros negociados y los 68 euros que se perfilan como el nivel en torno al cual se va a mantener hoy. Ha marcado un máximo, de momento, en 68,70 euros, con alzas del 18%.

12:07 horas. La compañía sigue escalando posiciones. Sube ya un 17% y marca los 68 euros.

12:00 horas. Aena arranca con una subida del 12%, y marca un primer precio en los 65,10 euros.

11:47 horas. En subasta de preapertura Aena cotiza a 63 euros (+8,6%).

11:43 horas. Se aplaza el inicio de la subasta de preapertura de Aena. Por el momento se desconocen los motivos.

11:31 horas. En media hora escasa comienza a cotizar Aena. Hay noticias alentadoras de esta mañana que pueden empujarla en los primeros momentos de cotización, como la entrada de Soros en su capital.

10:40 horas. En las redes sociales también proliferan las dudas sobre el estreno de Aena...

10:34 horas. Todo listo dentro para la salida a bolsa de Aena. Mientras tanto, a las puertas del edificio de la Bolsa de Madrid se manifiestan trabajadores de CGT contra la privatización.

9:12 horas.

8:00 horas. A las 12 horas comienza a cotizar en bolsa Aena. Lo hará a un precio de 58 euros, en la parte alta de la banda orientativa, un precio "caro", según los analistas consultados este martes por Bolsamanía. A estos precios, el potencial alcista que le queda a la compañía, a corto plazo, es muy limitado (un 5% frente al sector, nos comentaba este martes Victoria Torre, de Self Bank).

-- Miércoles, 11 de febrero --

18:59 horas. La matriz de Aena, Enaire, ha señalado que las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Canarias contra la salida a bolsa de la gestora de aeropuertos “carecen de fundamento y de posibilidad de estimación”. El Ejecutivo de Paulino Rivero reclama que se excluyan del patrimonio de Aena los aeropuertos de interés general situados en las islas. Lea aquí la noticia completa.

14:29 horas. El modelo de privatización que el Gobierno español ha elegido para Aena no convence a algunos operadores aereos extranjeros como Ryanair, cuyo consejero delegado, Michael O'Leary, ha criticado duramente la OPV impulsada por el Ministerio de Fomento.

12:04 horas. Los analistas opinan sobre la salida a bolsa de Aena y se muestran prudentes a corto y optimistas a largo porque insisten en que, a pesar del precio caro, sigue siendo un buen valor.

Lea aquí la opinión de los expertos. ¿Qué se espera del estreno de mañana?

9:55 horas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha motrado muy satisfecha de la valoración alcanzada por Aena. Así lo recoge Aena en su Twitter:

8:56 horas. Aena acaba de confirmar a la CNMV que ha fijado el precio de su salida a Bolsa en 58 euros por acción, tanto para accionistas minoristas como para inversores institucionales. El precio minorista para empleados ha sido fijado en 52,2 euros por título, tras aplicar un descuento del 10%.

8:26 horas. Comisiones Obreras y USO han desconvocado los 27 días de huelga previstos en todos los centros de trabajo del Grupo Aena desde el próximo 11 de febrero, al lograr un acuerdo que ofrece garantías sobre el mantenimiento de la plantilla, según han confirmado fuentes sindicales.

-- Martes, 10 de febrero --

21:53 horas. El Gobierno ha fijado el precio para la OPV de Aena en 58 euros por acción, la valoración más alta del rango de precios que barajaban. A este precio, el Estado ingresará 4.263 millones de euros por el 49% de la empresa, que tendrá una capitalización total de 8.700 millones de euros.

La decisión sobre el precio de salida se ha alargado hasta última hora del lunes. Para fijar esta cifra, se había convocado una reunión entre los ministros de Fomento, Ana Pastor; Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que también ha estado presente Álvaro Nadal en representación de la Oficina Económica de Moncloa.

18:56 horas. Los asesores de la OPV de Aena han recomendado al Gobierno que fije el precio en 58 euros por acción, el más elevado del rango propuesto el pasado 3 de febrero. El Ejecutivo decide este lunes cuál será el precio final, aunque a 58 euros por acción la compañía estaría valorada en 8.700 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

La cuenta atrás para la salida a bolsa de Aena ha comenzado. Tras superar los escollos iniciales, que llevaron a un retraso en esta operación, inicialmente prevista para noviembre, la gestora de aeropuertos parece haber salido reforzada y ha generado una gran expectación entre los inversores, a juzgar por la gran demanda que ha tenido su oferta pública de venta (OPV).

Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, Santander y BBVA son los bancos contratados por el Gobierno para colocar entre inversores algo menos de la mitad del operador aeroportuario más grande del mundo

Lea también: ¿Cómo será la salida a bolsa de Aena? Fijará el precio en la parte alta del rango y la demanda será elevada

Lea también: Las claves de la OPV de Aena: dividendo, balances saneados e interés internacional

contador