• El directivo controla de manera directa más de 1,23 millones de títulos
  • Su participación total está valorada en más de 16 millones de euros
jose maria alvarez pallete telefonica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, compró el pasado jueves, 15 de diciembre, 615.298 acciones de la operadora a un precio único de 8,62 euros, en una operación que asciende a más de 5,3 millones de euros.

  • 4,236€
  • 2,07%

Se trata de la compra de acciones más importante comunicada por el máximo ejecutivo de Telefónica y una de las más grandes anunciada de manera individual por un alto directivo de una empresa española cotizada. Con esta operación, Pallete pasa a controlar de manera directa más de 1,23 millones de acciones, que suponen el 0,024% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación de Pallete dentro del Consejo de Administración de Telefónica sólo es superada por la de su antiguo presidente, César Alierta

Además, Álvarez-Pallete controla otras 600.000 acciones, el 0,012% del capital, dentro de su Plan de Acciones. En total, el ejecutivo controla el 0,036% del capital de la operadora, valorado a precios de mercado en unos 16 millones de euros.

La compra de acciones anunciada por Pallete se produce después de que, el pasado 28 de noviembre, anunciase la compra de 40.000 acciones por debajo de 8 euros, en un momento muy delicado para las acciones del grupo. En concreto, Álvarez-Pallete compró 20.000 acciones a 7,95 euros el pasado miércoles 23 de noviembre, en tres paquetes de 5.575 títulos, 2.379 títulos y 12.046 acciones. Al día siguiente, compró un sólo paquete de 20.000 acciones a 7,98 euros.

De momento, la apuesta de Pallete por la empresa que preside le ha salido rentable, ya que las acciones de Telefónica han bajado ligeramente un 0,05%, hasta 8,762 euros. Aunque no se trata de un movimiento especulativo, sino de una operación para reforzar su confianza pública en el valor del grupo a largo plazo.

La participación de Pallete dentro del Consejo de Administración de Telefónica sólo es superada por la de su antiguo presidente, César Alierta, que controla el 0,129% del capital. Según la firma Morningstar, Telefónica, junto a Grifols y Red Eléctrica figuran en la lista de 45 empresas cotizadas europeas 'de calidad' pero que están 'infravaloradas'.

Además, la semana pasada los expertos de Renta 4 incluyeron a Telefónica en su lista de los cinco valores de gran capitalización favoritos para 2017, junto a Banco Santander, Enagás, Cellnex e Indra. Y en la denominada "cartera versátil", incluyeron a Ferrovial, Dia, Banco Popular, Merlin Properties y Amadeus.

Noticias relacionadas

contador