• El independentista se ofreció a comprar las urnas para el 1-O
  • Roset considera que Cataluña "debería decidir si quiere ser solidaria"
jordi_roset

Jordi Roset es el fundador de Petrolis Independents junto a Joan Canadell, su socio. Roset además comercializa "La terra lliure" (La tierra libre), un vino que cultiva en sus viñedos tarraconenses. El hombre que se ofreció a comprar las urnas en Aliexpress para el 1 de octubre, cuenta a ‘Bolsamanía’ su implicación en el ‘procés’ catalán.

“Canadell y yo somos miembros del Círculo Catalán de Negocios, un grupo formado por empresarios en el que todos somos independentistas”, explica Roset. Fue precisamente en el Círculo donde nació la idea de crear Petrolis Independents. “Hace años que estoy en el mundo de las gasolineras”, asegura el empresario. Y es que la marca ‘low-cost’ es una franquicia de Petro7, una marca del grupo que posee la familia Roset: Petrolis Roset S.L.

Con experiencia en el sector y la voluntad de “hacer política” desde la empresa, Roset decidió emprender el proyecto de Petrolis una cadena de gasolineras ‘low-cost’ que contribuye con sus beneficios a la causa independentista y que asegura tributar únicamente en Cataluña. En palabras de Roset a ‘Bolsamanía’: “Somos independientes porque podemos comprar carburante a cualquier operador y porque creemos en una Cataluña independiente”.

“Somos independientes porque podemos comprar carburante a cualquier operador y porque creemos en una Cataluña independiente”

Roset asegura que el hecho de ser independientes les permite ser más competitivos. “Compramos al operador que ofrece el mejor precio”, asegura, “incluidos operadores españoles, aunque no suelen ser los más baratos”.

TRIBUTACIÓN EN CATALUÑA

Sobre la tributación, el empresario independentista explica que “tributar, al final, es ingresar el dinero en una cuenta corriente”. En este sentido, Petrolis Independents presenta sus liquidaciones ante la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y según Roset “la ATC es una ventanilla del Gobierno español, que después envía el dinero a Madrid”.

Desde las gasolineras, se contribuye económicamente a “causas sociales” relacionadas con el ‘procés’. “No hemos colaborado (desde Petrolis) en el pago de multas del 9-N”, matiza. “Lo hemos hecho de manera particular”, añade. Además, participan habitualmente en actos “para recaudar fondos para la caja de solidaridad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)”. Esta semana, por ejemplo, en una chocolatada.

El propietario de las gasolineras independentistas explica que tienen en mente otras iniciativas. “Tenemos previsto subir un céntimo/litro en nuestras gasolineras y aportar el céntimo del cliente y uno por parte de la empresa a esa caja de solidaridad”, explica.

VINO Y URNAS

El independentista llegó a pedir presupuesto a un fabricante de urnas que vendía sus productos en Alibaba

Además del combustible y el ‘procés’, Jordi Roset tiene otro “hobby”. El empresario comercializa un vino que cultiva en La Conca de Barberà (Tarragona). El vino lleva por nombre “La terra lliure, que no Terra Lliure”, matiza Roset, remarcando la diferencia entre el nombre del grupo terrorista y su vino. Asegura que “el nombre lo dice todo”.

Roset, emprendedor por naturaleza, se puso manos a la obra cuando el concurso de la Generalitat para la compra de urnas para el 1 de octubre quedó desierto. El independentista llegó a pedir presupuesto a un fabricante que vendía sus productos en Alibaba. “Nadie se puso en contacto conmigo”, puntualiza. Sin embargo, se enteró a través de la prensa que “las urnas que finalmente se usaron eran prácticamente iguales que de las que yo había solicitado el presupuesto”.

“DEBERÍAMOS DECIDIR SI QUEREMOS SER SOLIDARIOS”

El empresario esperaba que el 1-O “se pareciese más al 9-N”, aunque critica que “el Estado español siempre termina los problemas con violencia”. Aun así, pese a su implicación política, Roset no va a “entrar en política” porque quiere seguir “diciendo lo que pienso, y en política estás sujeto a las normas de un partido”.

Roset subraya que cree que la independencia de Cataluña es la mejor opción porque “cuando una empresa gestiona su propio dinero, funciona mejor”. En este sentido, sugiere que los catalanes deberían “decidir si queremos ser solidarios y, además, pactar un tiempo y una cantidad sobre esta solidaridad”. “El elemento principal son las razones económicas, pero también está el sentimiento”, argumenta.

El propietario de Petrolis Independents critica que “todo lo que pasa ahora en España parece ser culpa del independentismo”. Roset habla de corrupción y señala que “’el procés’ les ha servido para tapar el caso Gürtel”. Preguntado por el Caso Palau, el catalán dice que “si el caso Palau se juzgase en Cataluña, Millet ya estaría en la cárcel” y que aunque el caso se juzgue en la Audiencia de Barcelona, “dentro de España no hay separación de poderes”.

LA REPERCUSIÓN ECONÓMICA DEL ‘PROCÉS’

Jordi Roset rechaza “el miedo a la repercusión económica”. Además, asegura que Petrolis Independents “ya recibe improperios por las redes sociales”. Y añade: “Los unionistas no vendrán, pero los independentistas vendrán más: si te mojas, los que piensan igual que tú, vienen más”.

“Se han ido 2.000, pero por 2.000 empresas no se acaba el mundo”, remata Roset

Sobre el boicot y la salida de Cataluña de la Unión Europea, Roset dice que “al boicot le puede seguir un ‘contraboicot’” y que, al final, “la gente acaba comprando lo que es más barato” y añade que “Cataluña es físicamente Europa y no se puede poner una frontera”. En este sentido, quita peso a las consecuencias de la salida de la UE y señala que “Europa es práctica y se podrán hacer acuerdos”.

“Se han ido 2.000, pero por 2.000 empresas no se acaba el mundo”, remata Roset sobre la fuga de compañías de Cataluña. “Entiendo que los bancos lo hagan, lo que no entiendo es la explicación que dan, ese discurso derrotista de que Cataluña se hunde”. Y añade que, en su opinión, “los bancos han movido sus sedes para ganar clientes allá donde van”.

ELECCIONES 21-D

Roset espera que en las próximas elecciones Esquerra Republicana, Junts Per Catalunya y la CUP consigan la mitad más uno de los votos, “para que no nos vuelvan a decir que no somos mayoría”. Además, afirma que estas elecciones son “un referéndum camuflado” y que “Europa tendrá que mojarse”.

Si ganan los constitucionalistas, ¿se acaba el ‘procés’? Jordi Roset asegura que “no”. “Esperaremos cuatro años y volveremos, y como España no nos fallará, en cuatro años habrá más independentistas”, comenta con ironía. “Rajoy no aguantará toda la legislatura, y entonces, quizá, nos escapamos por otro lado”, augura Roset.

Noticias relacionadas

contador