• Los de Cupertino redujeron a la mitad su objetivo de producción de su último 'smartphone' durante el primer trimestre de este año
  • No obstante, el consenso de analistas de FactSet no recoge ninguna recomendación de 'vender' para la compañía de la manzana
Tim Cook Apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple.
167,040$
  • -0,960$
  • -0,57%

El iPhone X será, de nuevo, el protagonista de los resultados del primer trimestre de este año de Apple (su segundo trimestre fiscal). La compañía de mayor capitalización bursátil del mundo rinde cuentas ante el mercado este martes, tras el cierre de Wall Street, y los analistas afirman que su último smartphone no ha estado a la altura de las expectativas.

La tecnológica liderada por Tim Cook ya redujo a la mitad a finales de enero su objetivo de producción del iPhone X para los tres primeros meses de 2018. Cuando lo lanzó al mercado en noviembre del año pasado, estimó que produciría este primer trimestre un total de 40 millones de unidades. Sin embargo, lo redujo hasta los 20 millones a principios de año.

El principal motivo entonces para esta bajada en las estimaciones de la propia compañía fue unas ventas más bajas de las esperadas en la época navideña en mercados clave para Apple como Europa, Estados Unidos y China. Estos dos últimos representan más de la mitad del negocio de la compañía (el 54,8%), según recoge FactSet.

De hecho, algunos consumidores del gigante asiático están evitando los iPhone por ser caros, lo que estaría provocando que rivales locales como Oppo o Vivo estén ganando cuota de mercado, según recoge MarketWatch.

El iPhone X salió al mercado con un precio de 999 dólares (806 euros) en el país norteamericano, y a 1.159 euros en España. Este alto precio se debe sobre todo al coste de las pantallas OLED fabricadas por Samsung Electronics.

DÉBILES PREVISIONES DE TAIWAN SEMICONDUCTOR

Y es que estas malas previsiones sobre el iPhone en general (y el iPhone X en particular) se avivaron este mes de abril, cuando el fabricante de chips Taiwan Semiconductor dio a conocer unas previsiones peores de lo esperado para el segundo trimestre de este año.

El analista de Morgan Stanley Charlie Chan señaló entonces a la compañía de la manzana, ya que aseguró que la mala orientación del gigante asiático de chips se debe, sobre todo, al iPhone. "La semi-debilidad de los smartphones es la principal razón del déficit de ingresos" de Taiwan Semiconductor, según indicó Chan el pasado día 19 en una nota para los clientes.

¿IPHONE X DE BAJO PRECIO?

Todo ello abre camino a que los de Tim Cook pongan a la venta en el corto plazo un iPhone 'low cost', es decir, de bajo precio. Según informó Bloomberg News a principios de año, este nuevo móvil sería parecido al iPhone X.

"Ese iPhone X de precio bajo, en esencia, debería ser un producto exitoso. Ese lanzamiento en sí podría mover las ventas del iPhone hasta un 5% anual", según declaró a Market Watch Gene Munster, cofundador de Loup Ventures y analista de Apple.

PREVISIONES DE LOS ANALISTAS

Pero hasta ese previsible lanzamiento, los inversores centran su atención en las cifras que se avecinan este martes. Así, prevén unas ventas totales del iPhone de 39,10 millones de unidades en los tres primeros meses de 2018, lo que supondría un aumento de más del 17,6% con respecto el mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por FactSet.

Asimismo, este consenso de analistas prevén un beneficio por acción de 2,69 dólares, un 30% inferior al que registró en el último trimestre del año pasado (3,89 dólares). Además, mientras entre octubre y diciembre de 2017 registró un beneficio récord de 20.065 millones de dólares, los analistas esperan que en este primer trimestre de 2018 (el segundo trimestre fiscal para Apple) las ganancias sean de 13.539 millones de dólares, lo que implicaría un aumento del 22,76% con respecto el mismo periodo del año pasado.

Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda), el mercado espera que sea de 18.550 millones de dólares entre enero y marzo de 2018.

SIN RECOMENDACIONES DE 'VENDER'

Por último, el consenso de analistas recogido por FactSet otorga un potencial alcista a la compañía en bolsa del 16,2%, al situar el precio de objetivo en los 192,08 dólares. Las acciones de Apple han cerrado la sesión de este lunes en la Bolsa de Nueva York en los 165,26 dólares por acción.

Además, FactSet no recoge ninguna recomendación de 'vender' valores de la compañía liderada por Tim Cook. De hecho, la mayoría de los analistas (el 63%) recomienda 'comprar' sus acciones, mientras el 38% restante aconseja 'mantener'.

Noticias relacionadas

contador