• Las cuentas del primer trimestre han mostrado "retrocesos importantes" en todas las partidas, precisan los analistas
  • Junto con Abertis, Mapfre es la compañía del Ibex con el porcentaje más alto de recomendaciones de 'venta'
antonio huertas mapfre portada
Antonio Huertas, presidente del grupo Mapfre.BOLSAMANIA
2,230€
  • 0,002€
  • 0,09%

Mapfre sorprendió el viernes de la semana pasada con unos resultados flojos que la compañía trató de 'alegrar' con el anuncio simultáneo del pago de un dividendo complementario de 0,085 euros por título el próximo 14 de junio, al tiempo que la aseguradora recalcaba que ya dedica un 63,7% de su beneficio a la retribución a sus accionistas.

Sin embargo, este anuncio no sirvió para 'endulzar' unas cifras del primer trimestre con muchas aristas y que mostraron descensos en todas las regiones en la Unidad de Seguros, con un retroceso conjunto de las primas del 7,2% debido fundamentalmente a la depreciación de las principales monedas de los países donde opera. El beneficio neto del grupo de estos primeros tres meses cayó un 9,3%, hasta los 187 millones, y los ingresos cedieron un 7,6%, hasta los 7.257 millones. El consenso esperaba un beneficio de 190 millones de euros.

Horas antes de la publicación de estas cuentas, se rumoreaba que había nerviosismo en Mapfre ante la presentación de unos resultados "nada buenos", según anticipaban fuentes del mercado a 'Bolsamanía'. Minutos después de conocerse estas cifras, el mercado respondía con caídas en los títulos de la compañía y, en estos últimos días, los analistas han hecho sus valoraciones y algunos ponen en duda el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2016-2018 de la empresa, especialmente en lo que respecta a su objetivo de ROE (rentabilidad sobre capital) medio del 11%.

La compañía terminó 2017 con un ROE en el 7,9% debido al impacto de las catástrofes naturales del año pasado y entonces dijo que esperaba que mejoraran poco a poco tanto el ratio combinado (el objetivo 2016-2018 es mantener el ratio combinado medio por debajo del 96%) como el ROE. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018 el ROE se ha situado en el 7,8%. El ratio combinado, por su parte, ha quedado en el 96,5%.

Tras la publicación de estas cifras, los expertos de Keefe, Bruyette & Woods han reiterado su consejo de 'vender' y su precio objetivo de 2,40 euros sobre Mapfre, por debajo de los 2,89 euros a los que cotiza actualmente la aseguradora. Esta recomendación viene a sumarse a ese 46% de expertos que aconseja actualmente 'vender' Mapfre, cifra que representa el porcentaje más alto de recomendaciones de 'venta' que ostenta una compañía del Ibex (junto a Abertis, para la que también un 46% de los analistas recomienda 'vender' sus títulos), según recoge FactSet. Por su parte, un 31% de los expertos aconseja 'comprar' Mapfre y un 23%, 'mantener'. Cabe señalar, sin embargo, que la visión sobre Mapfre ha ido mejorando progresivamente desde septiembre del año pasado, cuando, en plena 'crisis' y tras lanzar un 'profit warning' (advertencia de beneficios) por el impacto de los huracanes y los fenómenos metereológicos, el porcentaje de los analistas que aconsejaba 'vender' la compañía alcanzaba el 70%.

A VUELTAS CON EL ROE MEDIO DEL 11%

Los expertos de Bankinter también han reiterado su consejo de 'vender' tras conocer las cuentas de Mapfre y su precio objetivo de 2,77 euros. Estos analistas recalcan los "retrocesos importantes en todas las partidas", con un recorte en las primas tanto en el segmento de Vida como de No Vida que "va calando por la cuenta de resultados hasta provocar esa caída del 9,3% en el beneficio neto, que defrauda las estimaciones".

Por geografías, señalan estos analistas que la situación es "preocupante" porque no consiguen crecer en ninguna región y, por el lado del balance, las noticias también son negativas. "Las buenas noticias vienen sólo por parte del ratio combinado, que mejora un punto porcentual, hasta el 96,5%", precisan estos expertos, al tiempo que dejan claro que, en conjunto, son unos "resultados flojos".

Tampoco los expertos de Renta4 ven clara la situación de Mapfre tras conocer estos resultados. De hecho, mantienen su "visión prudente" sobre el valor en un contexto que, según precisan, se caracteriza por la elevada competencia del sector y una evolución operativa que, aunque mejora, sigue siendo "débil". Además, estos expertos ven "complejo" alcanzar ese objetivo de ROE medio para el trienio del 11%.

Desde JP Morgan, por su parte, se muestran algo más optimistas y, tras conocer las cifras de Mapfre reiteran su consejo de 'sobreponderar' y su precio objetivo de 3,30 euros (que mejoraron el pasado 23 de abril desde los 2,8 euros), un 14% por encima del precio actual de cotización.

"En general estos resultados son relativamente más débiles que nuestro pronóstico pero reiteramos nuestro consejo de 'sobreponderar' y nos ceñimos a nuestra tesis de que el grupo alcanzará un ROE del 11% en 2019", señalan estos analistas. Esto se debe, según precisan, a tres factores: la rápida recuperación en Asistencia y Riesgos Globales; las favorables perspectivas para la 'joint venture' creada en Brasil; y la reactivación de Estados Unidos gracias tanto a la reestructuración como a la mejora en la fijación de precios.

Noticias relacionadas

contador