• Santander, en el ojo del huracán tras las palabras de su presidenta, Ana Botín
  • El ascenso de nuevas empresas de servicios financieros pone en jaque al sector
  • Las redes tradicionales de oficinas darán paso a las plataformas digitales

La revolución digital que está transformando la economía mundial afectará también al futuro del sector financiero ¿Desaparecerán los bancos tradicionales tal y como los conocemos?

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10,505€
  • -0,43%

EL PENSAMIENTO DE FRANCISCO GONZÁLEZ

La mitad del sector bancario mundial está condenado a desaparecer por la revolución digital, según prevé el presidente de BBVA, Francisco González. FG, como se le conoce en el mundo financiero a uno de los banqueros más poderosos de España, señaló ayer, durante la presentación de resultados de la entidad, que el nacimiento de nuevas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros y la competencia de los grandes gigantes del sector tecnológico, tendrán unas drásticas consecuencias para el sector bancario tradicional a nivel mundial.

Francisco González realizó parte de su carrera como programador informático en IBM

Las entidades financieras que no sean capaces de adaptarse al nuevo ecosistema tecnológico de la revolución digital, desaparecerán. Francisco González y el BBVA emprendieron hace años un gran cambio tecnológico en la entidad. No en vano FG realizó parte de su carrera como programador informático en IBM.

Google y Amazon son grandes jugadores digitales y ya empiezan a dar sus primeros pasos en los servicios financieros. Hace años advertí de que estos señores, tarde o temprano, vendrían al sector bancario. Hoy hay ataques parciales, como en los pagos con PayPal, pero la amenaza digital irá a más”, declaró hace unos meses en una entrevista.

“Entiendo esta amenaza como una enorme oportunidad. La mayoría de las plataformas de los bancos se hicieron en los años sesenta y setenta, y casi nadie se ha atrevido a dar el paso porque es un trabajo enorme. Otros se han centrado en el tejado, en los canales con los que se llega a los clientes. Pero el problema es que, en la era digital, se multiplica la demanda sobre esos canales como el móvil y, si no hay cimientos fuertes, el tejado se derrumba. En 2007, nosotros empezamos a edificar nuestra casa digital por los cimientos, que son las plataformas tecnológicas. Empezamos desde cero”, añadió sobre el tema.

Lea también: WhatsApp, Facebook, BBVA, Simple Bank y el futuro del sector bancario

La amenaza digital irá a más, pero también será una oportunidad para los bancos

“Hace dos meses hemos iniciado la segunda etapa con la creación de una unidad global digital con poder en todo el mundo para acelerar la transformación del grupo. Somos el banco que ha ido más lejos en este cambio organizativo y somos de los poquísimos en el mundo que tienen las plataformas. Y, ahora, vamos a rematar el tejado. Somos pioneros en España, pero también en los Estados Unidos, donde hemos comprado Simple, una empresa que tiene la experiencia de cliente más desarrollada en banca digital.

No olvide que yo empecé a los 20 años como programador de IBM y me apasiona la tecnología. El que no asuma la necesidad de este cambio está fuera de la carrera. La mayor parte de los bancos no lo han anticipado y ya es tarde”, concluía FG.

Durante la presentación de resultados, el banquero explicó que una campaña para captar planes de pensiones basado en vídeos one-on-one había conseguido una tasa de respuesta del 80%, frente a la media de la industria del 20%. Además, BBVA concede ya el 15% de sus préstamos hipotecarios a través de canales digitales, y su previsión es aumentar este porcentaje hasta niveles del 40% en pocos años.

Lea también: BBVA compra el operador de banca digital Simple en Estados Unidos por 117 millones de dólares

LA ESTRATEGIA DE SANTANDER

Por otra parte, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, también anunció una gran inversión en el negocio digital de la entidad, aunque reiteró la importancia de la red de oficinas del banco para reforzar la relación con sus clientes.

Jack Ma, el fundador de Alibaba, podría dar unas cuantas lecciones a Ana Botín, afirma Brett King

Brett King, fundador de la compañía de servicios financieros Moven, ha comentado que Jack Ma, el fundador de Alibaba, podría dar unas cuantas lecciones a la banquera. En su opinión, Santander está reaccionando de la manera tradicional: defiende una estructura que ha tenido éxito durante décadas, pero que ahora es ineficiente y resulta problemática.

“Los bancos como Santander necesitan comprender que los fundamentales de la banca han cambiado y que invertir en su red de oficinas es un movimiento que no servirá de defensa”, afirma Brett King.

Lea también: Revolución digital en Banco Santander: así es la nueva estrategia de Ana Botín

Este emprendedor recuerda las palabras de Jack Ma, que ha explicado que si Wal-Mart Stores quiere ganar 10.000 nuevos clientes, tiene que construir un nuevo establecimiento y realizar una gran inversión. En cambio, Alibaba puede ganarlos añadiendo dos servidores a su red de comercio electrónico.

Por ejemplo, el lanzamiento de Yu'e Bao Mobile Money Market Fund consiguió captar 93.000 millones de dólares en depósitos en tan sólo ocho meses, algo no visto antes en la industria financiera. Por tanto, no hay red comercial bancaria que pueda competir con AliPay a la hora de captar depósitos.

El lanzamiento de Yu'e Bao Mobile Money Market Fund consiguió captar 93.000 millones de dólares

Muy pronto, quedará patente que las redes de oficinas de los bancos son ineficientes, obsoletas y caras para captar clientes. Esto hará que los bancos que no cuenten con plataformas digitales competitivas pierdan rápidamente cuota de mercado.

Los bancos como Santander pagan típicamente entre 180 y 350 dólares como Coste de Adquisición de Cliente (CAC) y tienen que ofrecer incentivos de entre 50 y 150 dólares. “En Moven, nuestro CAC es de unos 10-12 dólares y pensamos que podemos mejorarlo significativamente. Además, nuestra tasa de conversión es del 77%. Creo que ninguna red puede alcanzar estas métricas”, afirma King.

La transición tardará años y no desaparecerán todas las oficinas, señala este experto, pero en el futuro los bancos no dependerán de sus redes de establecimientos físicos. Su previsión es que el consejo financiero de los trabajadores del sector sea sustituido por inteligencia artificial basada en algoritmos, que identifiquen las necesidades de cada cliente.

En su opinión, el futuro del sector no pasa por mejorar y actualizar las redes comerciales, sino por lanzar plataformas digitales que sean capaces de competir con las nuevas empresas de servicios financieros que están surgiendo en todos los países.

Lee además:

Francisco González, presidente de BBVA, reivindica su transformación digital tras el giro de Banco Santander

contador