• Los títulos del banco acumulan una caída del 15% en los tres últimos meses
ep jose ignacio goirigolzarri presentaplan estrategico 2018-2020bankia 20180427085901
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de BankiaEUROPA PRESS - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Nuevo accionista relevante en Bankia. El fondo estadounidense Artisan Partners ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla una participación en el capital del 3%.

En concreto, Artisan Partners ha comprado el 3,07% de Bankia, una participación que se articula a través de un paquete de 94,71 millones de acciones, valorado a precios de mercado (3,23 euros) en 304 millones de euros.

Artisan Partners se define como "una firma independiente de gestión de inversiones enfocada en proporcionar estrategias de inversión activa de alto valor agregado a clientes sofisticados a nivel mundial". Este gestor de activos no es muy conocido en el mercado español y no cuenta con participaciones relevantes en otros bancos cotizados del Ibex 35.

En cualquier caso, su entrada en Bankia se produce en un momento delicado para la cotización, ya que sus acciones acumulan una caída del 15% en los tres últimos meses. Además, desde sus máximos anuales de 2017 en 4,537 euros, el valor registra un desplome del 26%.

En este sentido, hay que destacar que los inversores bajistas, aquellos que compran acciones de una empresa con la previsión de que bajen y obtener un beneficio, han elevado sus posiciones en Bankia hasta un nuevo máximo anual del 4,12%.

Este aumento de las presiones bajistas se produce tras concluir la integración de BMN y ante las dudas que suscita el calendario de la privatización de la participación del Gobierno en el escenario actual de incertidumbre política.

Los fondos AQR Capital Management y Viking Global Investors son los fondos que ostentan mayores posiciones bajistas en el capital de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, con un 1,390% y un 0,91%, respectivamente.

Por análisis técnico, "la perforación de los mínimos vistos esta semana en los 3,23 euros dejaría las puertas abiertas a un nuevo latigazo a la baja con objetivo en los 2,95-3 euros", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador