• 'Que haya un nivel alto de emisiones no quiere decir que haya un comportamiento deshonesto como el de Volkswagen'
volkswagen12

El ingeniero español que participó en la investigación que ayudó a destapar el caso Volkswagen, Vicente Franco, ha sido tajante al ser preguntado por si puede haber otras automovilísticas que, como la alemana, hayan manipulado las emisiones de gases. "No se puede decir que los fabricantes estén haciendo trampas", ha asegurado.

Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases

Los test europeos no son suficientemente "realistas y exigentes" al discriminar entre todos los tipos de gasóleos limpios

Tal y como ha dicho el ingeniero en una entrevista en RNE de la que se hace eco Europa Press, la UE emite tanto o más CO2 que EEUU a través de vehículos diésel, pero eso no implica que los fabricantes de vehículos estén haciendo "trampas". El experto ha señalado que los test europeos no son lo suficientemente "realistas y exigentes" a la hora de discriminar entre todos los tipos de gasóleos de automoción limpios, que "sí existen".

Y esa era precisamente la premisa con la que se inició la investigación realizada por el International Council on Clean Transportation (ICCT), en la que participó Franco. "Nuestra hipótesis de trabajo era que los vehículos diésel en Estados Unidos tenían emisiones más bajas que los europeos", ha dicho. "La expectativa era que los coches eran más limpios, y lo que ocurrió fue exactamente al revés", ha remarcado.

Los resultados de este estudio fueron los que llevaron a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU a descubrir que Volkswagen había instalado un 'software' específico para manipular las emisiones en algunos de sus coches diésel, hecho que reconoció la propia automovilística. El escándalo estaba servido, y la repercusión ha sido tal que incluso ha dimitido el CEO de la compañía, Martin Winterkorn.

Lea también: El escándalo de Volkswagen salpica a Seat: montó medio millón de motores trucados

¿HAY COMPORTAMIENTO DESHONESTO?

En todo caso, el ingeniero sostiene, al margen de la investigación, que las emisiones en Europa son iguales o mayores que en EEUU. "Lo que nos consta sin ningún género de dudas es que las emisiones de diésel en Europa son tan altas o mayores a las que vimos en Estados Unidos", ha precisado en la entrevista.

No obstante, ha señalado, "no se puede decir que los fabricantes estén haciendo trampas". "El hecho de que haya un nivel alto de emisiones no quiere decir que haya un comportamiento deshonesto como el admitido por Volkswagen", ha explicado el ingeniero, que ha recordado que en España la mayor parte de los vehículos son diésel y que sus emisiones son "un problema" a nivel europeo, ya que la tecnología para reducirlas es más compleja que en otro tipo de combustibles.

Lea además:

Volkswagen anuncia que habrá más 'consecuencias personales' tras la dimisión de su CEO

Volkswagen: un ingeniero descubrió hace más de un año la manipulación de las pruebas de emisiones

Así miden las ITV cómo contaminan los coches: ¿Podían detectar el engaño de Volkswagen?

contador