ep corte ingles 20170706102601
El Corte InglésEL CORTE INGLÉS

Buenas noticias para El Corte Inglés al margen de su guerra familiar. Los grandes almacenes han presentado sus resultados de 2017 un mes antes de lo que suelen hacerlo. El beneficio de la compañía ha aumentado un 25% hasta los 202 millones de euros en 2017. El Corte Inglés siempre ha presentado sus cuentas a los medios coincidiendo con la Junta General de Accionistas, que se celebra el 26 de agosto.

El beneficio es el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 28 de febrero de 2018, primer ejercicio de la nueva gestión con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía.

Por su parte, el ebit se elevó un 29%, hasta los 412 millones de euros, mientras que el 'cash-flow' supera los 700 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior.

El gigante de la distribución española invirtió 425 millones de euros el pasado ejercicio, un 15,4% más, que se destinaron a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones para reforzar el negocio digital.

La deuda total neta ha disminuido un 22,8% desde 2014, hasta situarse en 3.834 millones de euros. La compañía ha precisado que uno de los hitos del ejercicio es el acuerdo de refinanciación de la deuda el pasado mes de enero por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, que supone un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

Por otro lado, el gigante de la distribución repartirá un dividendo de 60 millones de euros y gestionará más de 185 millones de euros a reservas voluntarias. Asimismo, El Corte Inglés se mantiene como el primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, al cierre del ejercicio.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio y en un ejercicio marcado por la fusión por absorción de El Corte Inglés e Hipercor, el formato de gran almacén, como cabecera del grupo, elevó un 3,2% sus ventas, hasta los 11.396,4 millones de euros, impulsado por la innovación, la renovación y la mejora permanente de la oferta comercial, además de reforzar la apuesta por la omnicanalidad.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta línea de negocio se elevó un 6%, hasta superar los 815,2 millones de euros. Además, esta línea de negocio constituye la principal actividad del grupo, con una aportación del 71,5% al consolidado.

Mientras, Viajes El Corte Inglés, que se sitúa como líder en su sector, alcanzó una cifra de negocio de 2.533,6 millones de euros, un 5,7% más, mientras que su Ebitda creció un 2,3%, hasta 54,13 millones de euros.

VENTAS ONLINE

Las ventas 'online' de El Corte Inglés han aumentado un 26% en 2017,fruto de la fuerte apuesta del grupo por el 'ecommerce' y la omnicanalidad que le ha permitido crecer a un ritmo notable para plantar cara en España a gigantes del sector como Amazon y Alibaba.

En concreto, en el pasado ejercicio se ha incrementado en un 32% el número de pedidos y un 26% la facturación, lo que le ha permitido crecer por encima de la media del mercado 'online'. Además, el Supermercado de El Corte Inglés, que ha estrenado web este ejercicio y entrega en el mismo día, se mantiene como líder en el canal 'online'.

De esta forma, El Corte Inglés se sitúa en el podio del comercio 'online' en España, tan solo por detrás de Amazon y Alibaba, y se convierte en la primera empresa española del sector 'online', según datos de Datisa.

Respecto a la amenaza de Amazon, fuentes oficiales del grupo han señalado a Europa Press que El Corte Inglés debe aprovechar sus fortalezas. "Nosotros no tenemos un negocio 'online', tenemos un negocio 'off' y 'on'. El futuro pasa por los operadores que sean fuertes en ambos mundos", han subrayado.

APORTACIÓN A LA RIQUEZA ESPAÑA

El Corte Inglés generó una riqueza para la sociedad de 16.175 millones de euros en el año 2017 y consolidó su posición como primer empleador privado en España, con 92.078 empleados directos, al cierre del ejercicio. En concreto, el grupo ha aumentado su plantilla en casi 400 trabajadores respecto a 2016. Además, la compañía destaca que más de 20.000 personas de otras firmas colaboradoras trabajan en los centros del grupo.

Por otra parte, el grupo ha elevado en un 179% la inversión para la formación de su plantilla en comparación con el año anterior, con un total de 1.590.000 horas de formación presencial y online.

La actividad comercial que genera El Corte Inglés y sus más de 58.000 proveedores, en un 81% empresas españolas, supone unos 11.518 millones de euros anuales en volumen de compra. Así, el 81% de las compras que realiza a proveedores nacionales le ha convertido en un "tractor" de la economía nacional.

Además, el Corte Inglés ha resaltado su pretensión de mantener un compromiso "responsable" con la sociedad, promoviendo 3.000 actividades relacionadas con el deporte, la cultura y la acción social durante el año pasado.

Noticias relacionadas

contador